La aprobación en pleno de una modificación de créditos de 1.280.000 euros por parte de la mayoría del gobierno del PP del Concello de Tomiño, destinados a realizar distintas obras en las parroquias, desató ayer la protesta de los grupos de la oposición (CdT, Bloque Nacionalista Galego, PSOE y concejal no adscrito), que salieron al lance denunciando "la utilización de fondos públicos con carácter electoral". Consideran que esas inversiones pudieron hacerse antes en beneficio de los vecinos, sin necesidad de coincidir con el periodo de elecciones.

El alcalde José Luis Fernández Lorenzo rebatió esas opiniones alegando, entre otras cosas, que "no se hicieron las obras en otro momento porque no había dinero. Ahora hay remanente de tesorería para hacer en tiempo y forma actuaciones prometidas y sin prometer. Nosotros no vamos a convencer a la gente por estas obras, sino por una gestión anterior", recalcó.

Asesor de la Alcaldía

La partida destinada a contratación de personal eventual de asistencia a la Alcaldía suscitó sospechas en la oposición. Rafael A. Martínez Calzado, Lito Oliveira, del BNG, preguntó si "pode ser que algún concellal que na actualidade ten adicación exclusiva vaia a ser contratado como asesor despois das eleccións", con una partida económica de igual cuantía.

Asociación colaboradora

Criticaron que no hubiese partida para incrementar la plantilla de Policía Local, necesidad que se había puesto en evidencia en la última Xunta Local de Seguridade.

Cuestionaron la subvención de 22.000 euros concedida a la Asociación de Veciños O Castelo de Estás, que, dijeron, sólo tiene gestora. Compararon esta ayuda con la de 600 euros prevista para otro colectivo legalizado que tiene un programa cultural de 18.000 euros, como precisó Santiago Vergara, del PSOE.

El regidor local explicó que la asociación beneficiaria percibirá la subvención conforme vaya justificando el gasto, y "tendrá la potestad que le dé el concello", en relación a la colaboración que preste pues, según dijo, "el concello se vale de ella para conocer problemas puntuales de los vecinos".

Enrique Rodríguez Iglesias, no adscrito, señaló que "aquí lo que hay es oportunismo en criterio político. No se hicieron antes esas obras para que a la gente le guste más ir al colegio electoral". En consecuencia, valoró, hay un encarecimiento brutal de las obras, poniendo en duda su calidad.