Agua, harina sin aditivos químicos y una pizca de sal. De la adecuada combinación de esos tres elementos y su horneado posterior surge la alternativa más ecológica al afamado pan porriñés. Se elabora cada fin de semana en el Centro Cultural de Pontellas, donde una veintena de personas asisten al curso de panadería ecológica que organiza el departamento municipal de Medio Ambiente.

El panadero César Lema es el encargado del taller y asegura que el secreto está en el "formento" o levadura madre que, en un gran recipiente, preside la mesa de trabajo en torno a la que se sitúan los alumnos. "Frente a la levadura industrial, este fermento natural está compuesto únicamente de harina y agua a 25 ºC", explica, al tiempo que asegura que "suple el trabajo intenso de amasado que otras levaduras y otras harinas requieren", apunta.

Este pan "bio" tiene una miga más densa que la de las bollas o barras que habitualmente se encuentran a la venta y, además, conserva "muchos más nutrientes", afirma César Lema.

Advierte el profesor del curso a sus alumnos que las harinas resultantes de moler cereales cultivados siguiendo las normas de la agricultura ecológica "presentan menos cantidad de gluten y conservan más minerales y vitamina E" que las harinas convencionales.

Pero por encima de estas ventajas, para los asistentes al curso una de las mayores satisfacciones es regresar a casa con su propio bollo, en el punto ideal para introducirlo en el horno y disfrutar de su sabor "durante cuatro o cinco días", ya que aseguran "se conserva perfectamente".

En este taller de panadería, que concluye la semana próxima, los participantes han podido también experimentar con un horno solar en el que, armados de la paciencia que se necesita para esperar casi una jornada completa, consiguieron hornear uno de las bollas artesanas.

El departamento de Medio Ambiente, que organiza este curso mantiene en marcha también uno de viticultura ecológica en Porriño y dos de elaboración de conservas y cultivo setas, en el Centro Cultural A Forna de Budiño y la Entidad Local Menor de Chenlo, respectivamente.