No hay duda de que la camelia es una de las flores con más admiradores en la comarca. Cientos de personas se dieron cita ayer en el Castillo de Soutomaior para contemplar las creaciones artísticas realizadas por más de 30 cultivadores de la comarca, que durante el fin de semana darán un especial colorido a la fortaleza medieval.

El éxito del Certame da Camelia confirma su consolidación como uno de los más importantes de Galicia, tanto por el número de participantes y la calidad de las composiciones florales, como por la cantidad público que atrae cada año al municipio para contemplar el concurso.

La responsable de la organización, Manuela Gradín, conocida como "Lelita", se mostró muy satisfecha de la respuesta del público en la primera jornada, y confía en que se supere hoy, cuando se dará a conocer los premios del jurado. "Este año no fue bueno para la camelia puesto que con los temporales de las últimas semanas se estropearon muchas flores", señaló, sin embargo destacó la "gran calidad" de las composiciones que se presentan al concurso.

Además de las creaciones de los cultivadores profesionales, el castillo muestra las flores de los alumnos de los centros escolares del municipio. También los comercios de la comarca adornan estos días sus escaparates con flores, como parte del concurso.

El jurado decidirá hoy los ganadores de los tres premios en los apartados de mejor flor y composición artística, además del premio especial de la fundadora del concurso, Manuela Gradín. Todos los participantes recibirán un obsequio.