El Centro Cultural de Baíña acogió ayer la presentación del II Campeonato Gallego de Carrilanas, que se celebrará el 22 de julio en la parroquia baionesa, donde el año pasado ya registró la participación de 55 bólidos.

En el acto estuvieron el presidente del campeonato, Álex Rodeiro Muñoz; el presidente de la Plataforma Vecinal, Abel Lorenzo; el campeón de España de esta modalidad deportiva, Daniel Borcheta; el edil de Deportes de Baiona, Miguel Pérez, y el delegado del campeonato, José Antonio Ferreira Fernández.

Se dijo que el 70 por ciento de los deportistas de esta disciplina están en Galicia, comunidad que cuenta con el 50% de las licencias, que el campeonato gallego recoge entre 30-40 pruebas y que se pretende que, para las instituciones, esta actividad deportiva disponga de federación.

Ante el éxito de la pasada edición, los organizadores refuerzan el atractivo de la fecha de la prueba con una comida campestre en el entorno del embalse de Baiona, donde está la salida, y otras ofertas, como una jornada especial para padres e hijos.

Álex Rodeira, que se sintió entusiasmado ante el interés que despierta este deporte, apuntó la posibilidad de traer a competidores europeos, capaces de alcanzar los 120 kilómetros por hora cuando aquí se llega a los 80 o 90 por la situación de las pistas.

El concejal de Deportes, Miguel Pérez, ofreció la colaboración del concello en el desarrollo de la prueba.