El ayuntamiento mosense solicitará a Fomento que paralice el proceso de tramitación de la nueva autovía. La decisión, adoptada esta semana por los grupos municipales en una reunión a la que también asistieron representantes vecinales, será comunicada al ministerio en un encuentro que la alcaldesa, María Jesús Escudero, solicitó hace unos días.

En la comisión de seguimiento, integrada por los grupos municipales y los afectados, "se hicieron muchas propuestas para liberalizar el peaje de la AP-9", explicó la regidora local, quien avanzó que intentará "buscar el acuerdo con Vigo y Porriño para defender una solución común aceptable para los tres municipios".

AVE

Con respecto al trazado de la alta velocidad ferroviaria, Escudero señaló que la comisión de seguimiento reiteró el rechazo a las dos alternativas planteadas por el ministerio y propuso que "se soterre todo el trazado por Mos hasta la salida en Torneiros".

En el caso del AVE, la alcaldesa recordó que existe de plazo hasta el 29 de marzo para la presentación de alegaciones, que harán de forma conjunta el concello y los afectados.