Tui acoge este fin de semana la XIII Convención Internacinal Galaico Portuguesa de Alcohol y Juventud, además del VII Congreso de la Asociación Luso Española de Combate del Alcoholismo, con participación de asociaciones de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, León, varias de Galicia y de Portugal. Joaquín Alonso Pichel, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Baixo Miño, colectivo anfitrión de estas jornadas, informaba que en estos momentos existe el problema de que "empieza antes a consumirse alcohol". Fija la edad en 14 años "durante las salidas nocturnas de los fines de semana, que, en casos, acaban con resacas hasta el lunes".

- ¿Conoce el nivel de alcoholismo existente en la comarca?

- Como ocurre en toda Galicia, es una enfermedad con tendencia a disminuir. El problema que detectamos es que empieza antes el consumo, a los 14 años, durante los fines de semana que, en casos, acaba con resacas hasta el lunes. Los primeros que tienen que verlo son los padres y los educadores. Si se ven impotentes para controlar la situación, deben acudir a profesionales y a asociaciones.

- ¿Y los niveles de reinserción por parte de afectados?

- Sabemos que es el 90 por ciento de las personas que acuden a las sesiones de terapia que organiza nuestra asociación (dos veces por semana, de forma individual y colectiva). La reinserción requiere además que la persona reciba apoyo por parte de la propia familia y amigos.

- ¿Trabajan en el ámbito juvenil?

-Sabemos que hay bastante "botellón" y colaboramos con la campaña preventiva del Concello de Tui. Por otra parte organizamos actividades como festivales folclóricos y campeonatos de fútbol sala, donde se reparten folletos informativos sobre el daño que causa el consumo excesivo de alcohol.