Verónica Palleiro / Ponteareas

La tasa de criminalidad en el Concello de Ponteareas es superior a la media provincial pero inferior a la nacional. Así lo señalan los datos presentados por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, que ayer participó en la Junta Local de Seguridad este municipio y de Porriño.

Por cada mil ponteareanos se cometieron 45 delitos el año pasado. La tasa supone un descenso respecto a 2005, cuando se registraron 52 delitos por cada mil vecinos. Para analizar estos resultados es importante tener en cuenta el incremento de población que sufrió Ponteareas, en ocho años el censo municipal ha pasado de 18.000 a 22.000 habitantes, aproximadamente.

Fernández y el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, consideran que en la tasa de criminalidad alcanzada tiene mucho que ver el flujo de personas ajenas al municipio que visitan con asiduidad la villa y la cercanía a la frontera portuguesa.

La eficacia policial mejoró el año pasado en Ponteareas, se resolvieron el 59% de los casos presentados. Entre los planes de los cuerpos de seguridad está la lucha contra el trapicheo drogas, en centros educativos y locales de marcha. En 2006 se realizaron 98 incautaciones en el municipio.

El seguimiento de los casos de violencia de género será otro de los tema centrales. En 2006 se registraron 21 casos en Ponteareas.

En lo que respecta a la seguridad vial, a Ponteareas aún no tiene operativa la conexión con la base de datos de la DGT y poder aplicar la retirada de puntos.