Las calles de Tui deben ser más seguras desde el pasado mes de abril, cuando se incorporaron los cuatro jóvenes recién salidos de la Academia Galega de Seguridade Pública que ayer tomaron posesión como nuevos funcionarios municipales como agentes en la plantilla de la Policía Local. Son altos, bien plantados y destacan que "Tui es un lugar muy tranquilo", pero reconocen que sus sueldos de policías son "de los más bajos de la provincia de Pontevedra".

Sergio Bugallo Garrido, de 23 años (Pontevedra); David González Martínez, de 31 años (Tui); Sergio Martínez Ferreira, 24 años (Vigo) y César Rodríguez García, 28 años (Cangas), forman parte desde ayer de la plantilla que encabeza el sargento José Ramírez y que cuenta con un puesto (vacante) de cabo y doce policías, además de cuatro auxiliares contratados de forma temporal.

Informaban ayer los nuevos miembros sobre su formación académica, con seis meses de teoría y tres de prácticas. "Lo más difícil fue aprobar la oposición para poder acceder a esta formación", recordaron.

Detenciones

Respecto a su trabajo, consideran como la función más difícil "el tema de las detenciones judiciales".

No dudan en aseverar que "la parte positiva de nuestra labor es el trato diario con el ciudadano. La ayuda y cooperación con la gente", valoran. Comentan que si lucen sonrisa en la cara corren riesgos, pues hay personas que les agrada tratar con un guardia afable, pero hay casos "en los que se puede dar lugar a que alguien, equivocadamente, piense mal, cosa que me ha pasado", cuenta uno de ellos.

Los cuatro aseguran "tener vocación" para ejercer esta profesión, aunque "los sueldos que percibimos en Tui, son los más bajos de la provincia", aseveran.

Además lamentan los "escasos medios" de los que disponen. "Necesitamos defensas (porras), grilletes y armas, que no nos han facilitado", explican, añadiendo que "desde el día en que nos incorporamos, en abril, vamos únicamente con el uniforme, sin nada más".

El concejal delegado del área, Antonio Castro Negro, consultado sobre esa demanda, precisó que "no vamos a tener a los nuevos agentes sin el equipo adecuado, medios que se les facilitarán en cuanto lleguen. Ya está todo encargado", aseguró.