El nuevo instituto de Ponteareas comenzará a funcionar en septiembre de 2008, según informó el delegado provincial de Educación, José Armando Cristóbal, durante una reunión con la directiva de la Federación de Madres y Padres de Ponteareas (Fampo) en la localidad.

En esta reunión el delegado informó también a los padres de la puesta en marcha de comedores escolares en el colegio Ramiro Sabell, la ampliación de aulas en el Instituto Val do Tea e incluso se comprometió a habilitar un espacio en un parque del Val do Tea que curiosamente permanece cerrado por los estudiantes de este centro a pesar de que es, en la actualidad uno de los institutos más saturados de la provincia de Pontevedra.

Según la nueva presidenta de la Federación de Madres y padres, Carmen Araujo, la reunión con el delegado se celebró en tono positivo "para buscar soluciones a muchos problemas de la enseñanza en Ponteareas".

Cuestiones

Los padres expusieron al delegado su posicionamiento respeto al mapa educativo que se va a desarrollar en Ponteareas tras la construcción del nuevo instituto. Entre las cuestiones abordadas se encuentra la separación de alumnos de enseñanza secundaria obligatorio del bachillerato y ciclos, que tipo de ciclos formativos se van a instalar en Ponteareas y las reformas que se preven en los institutos existentes para su adaptación a las normativas físicas y docentes.

Muchos de los aspectos que preocuparon a los padres quedaron sobre la mesa, como el caso de los ciclos, a la espera de los estudios que todavía debe hacer la consellería.

Los padres también expusieron a Cristóbal preocupaciones sobre los centros del rural y le reclamaron distintas reformas necesarias. "Son viejas demandas de padres y madres que se han reclamado ante este gobierno y el anterior, y esperamos que ahora se nos tenga en cuenta, ya que es el momento adecuado", aseguró Araujo. Desde la Federación de Padres y Madres de Ponteareas entienden que la enseñanza pública se defiende desde el interior invirtiendo en los centros y mejorando el sistema educativo.

La reunión con el delegado de Educación fue la primera en la que Carmen Araujo ejerció como presidente de la Fampo.