La XIV Feira do Viño do Rosal abre hoy sus puertas en la Praza do Calvario de la villa para acoger la muestra protagonizada por 14 bodegas del Baixo Miño, perteneciente a la Subzona de O Rosal de la Denominación de Orixe Rías Baixas, a las que por vez primera se unirá un "stand" de la recién creada sociedad de productores de mirabel.

Este certamen, el que concurren numerosas empresas vitícolas ya consolidadas y otras en periodo de crecimiento, tiene el doble objetivo de la promoción empresarial y el de la promoción turística. Podrá catarse y adquirir vinos, además de degustar una amplia variedad de productos típicos.

A las 20 horas se procederá al acto inaugural en el que actuará como pregonero Nicolás Camino, locutor de Radio Galega. Seguidamente se realizará la visita a los expositores.

Actividades paralelas

Está prevista la actuación del grupo de gaitas "A Fiada", de Oia, a las 20 horas de mañana sábado. Para el domingo, día 16, actuará la charanga BMW.

Dentro de las actividades paralelas, permanecerá abierta hasta el próximo día 16 la XIII Exposición Filatélica, organizada por el Grupo Filatélico e Numismático Val do Rosal, que preside Joaquín Dorado Senra y que reúne varias colecciones con temáticas del Baixo Miño. Estará en el salón de plenos del Concello, donde habrá matasellos especial con el dibujo de un racimo de uvas, diseño de Ángel Pérez, así como un sobre ilustrado y una tarjeta postal con un motivo de la villa.

Dos exposiciones plásticas podrán contemplarse hasta el próximo día 25 de julio. Se trata de pinturas de Víctor Rey Grande, especializado en el paisaje.

Escultura

Esta muestra se complementa con la del escultor Félix Gómez Fidalgo, nacido en Martín (O Rosal), quien mostrará su obras en el restaurante Mirador do Val, en Martín. Ha tenido como maestros a Antúnez Pousa y Xuxo Vázquez. Es autor del Monumento a Ventosela (poeta de O Rosal), ubicado en la Praza de Novás.

Colaboró junto con Antúnez Pousa en el Monumento ó Cabaqueiro que puede admirarse en la Praza do Calvario y con el Monumento ó Mariñeiro, en el puerto de A Guarda.