En las últimas elecciones municipales, José Portela encabezó la candidatura de Independientes de Porriño (IdeP) a la presidencia de la Entidad Local Menor de Chenlo, un cargo que logró el otro candidato en liza, José Ramón Lorenzo, que concurría con el Partido Popular. El fallecimiento del alcalde pedáneo, en julio de 2005, le otorga ahora de forma automática, según marca la ley, un puesto que asume "con respeto" hacia su predecesor y "con voluntad de trabajar al servicio de Chenlo".

-¿Qué supone para usted alcanzar la presidencia?

-Siento de corazón que la asunción de esta responsabilidad se haya producido tras el fallecimiento de una persona tan querida por todos los vecinos y que tanto trabajó por Chenlo. Son circunstancias tristes, pero inevitables, y es necesario seguir adelante. Por eso asumo el cargo que por un año me otorga la Junta Electoral Central con ilusión y con ánimo de lograr para Chenlo todas las mejoras posibles.

-¿Cuál es la situación actual de la parroquia?

-Se está produciendo un resurgimiento importante de Chenlo, sobre todo a consecuencia del incremento constante de población que se deriva del establecimiento de numerosas familias en la zona. Esto ayudará a que la parroquia tenga un mayor predicamento en el futuro.

-Pero hay deficiencias que subsanar. ¿Cuáles cree que son las principales necesidades de la zona?

-Desde luego. El aumento de población requiere un Chenlo más moderno: con una mejor red viaria, con nuevos asfaltados y aceras, y un suministro eléctrico más eficiente. Además se hacen necesarios nuevos centros de ocio. Hay que retomar el tema de la casa parroquial para uso de los vecinos y poner un especial cuidado en el patrimonio forestal

-Será un mandato corto. ¿Qué objetivos se ha marcado?

-Quiero que la Entidad Local esté dirigida por un grupo unido en defensa de nuestra parroquia. Pretendo también conseguir una intensa colaboración con el ayuntamiento y mantener las mejores relaciones con todas las instituciones y fuerzas políticas con representación municipal en beneficio de Chenlo.