Las investigaciones en torno a los atentados sufridos por el portavoz del grupo municipal del BNG de Nigrán, David Giráldez, y el vocal de la misma formación en la Entidad Local Menor de Morgadáns, Domingos Solla, descartan conexiones entre ambos casos. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, incidió ayer en Baiona en la inexistencia de una relación entre ambos casos, pese a sus similitudes en cuanto a los métodos utilizados por los autores.

"No hay indicios que apunten a una relación entre los casos", señaló el subdelegado, quien descarta asimismo la existencia de una mafia urbanística detrás de los mismos, como denunciaban las distintas agrupaciones del BNG en cuanto se produjeron los ataques. "Los datos con los que trabaja la investigación tampoco apuntan a una trama, de la índole que sea, que haya causado estas agresiones".

Para Fernández, los sabotajes podrían deberse a venganzas contra los afectados, ya que "parece que tienen que ver con cuestiones del contexto personal de cada uno de ellos". No obstante el subdelegado insiste en que los efectivos de la Guardia Civil de los cuarteles de Gondomar y Baiona, así como los de la Comandancia de Pontevedra "seguirán trabajando hasta esclarecer el asunto".

Los dos representantes nacionalistas fueron víctimas de sendos incendios provocados ante sus domicilios. El fuego calcinó el coche de David Giráldez el pasado 19 de noviembre, mientras que las llamas destrozaron dos vehículos y parte de la vivienda de Domingos Solla Pérez el día 13 de enero.

Golpes

El tercer caso de agresión a un representante nacionalista se produjo el pasado 9 de febrero, aunque se produjo en diferentes circunstancias. El ex concejal del BNG en Gondomar Manuel Pereiro Pérez se introdujo en una finca privada para interesarse por la legalidad de los movimientos de tierras que sus propietarios realizaban. Según la denuncia presentada por el que fue concejal entre 1995 y 2003, el dueño de la parcela la emprendió a golpes con él. En este sentido, Delfín Fernández apuntó a que el asunto ya se ha esclarecido. "Ha habido una mutua agresión y está bastante claro", dijo.