BAIXO MIÑO

El PSOE guardés denuncia ante el juzgado el "caso de facturas falsas"

Eva González / a guarda

El grupo municipal socialista del Concello de A Guarda, a través de su portavoz, José Manuel Domínguez Freitas, informa que el pasado miércoles, día 26, presentó ante el Juzgado de Tui una querella contra el alcalde,José Luis Alonso Riego, el concejal Celso Rodríguez Fariñas y las empresas que emitieron tres facturas que, en base a los documentos en poder del PSOE, no se corresponden con ninguna obra realizada en el municipio.

Los supuestos delitos que se denuncian son los de falsedad de documento público y estafa, malversación de fondos públicos y supuesta prevaricación, en el caso del alcalde.

La querella se basa en que con fecha 14 de octubre de este año, y número de Registro 6878, se presentó una factura ante el Concello de A Guarda por un importe de 2.743,43 euros. Ese mismo día entró en el concello, con número de Registro 6894 otra factura de 9.756,57 euros, ambas supuestamente relacionadas con trabajos realizados en la casa consistorial y en otras dependencias municipales. Al día siguiente, con número de Registro 6934, se presentó una nueva factura por un importe de 16.250 euros, también supuestamente relacionada con ese tipo de obras.

Las tres facturas fueron conformadas con firma del concejal Celso Rodríguez Fariñas. La interventora municipal requirió una certificación al arquitecto técnico municipal, afirmando éste que las obras no se realizaron.

En consecuencia, la interventora elaboró un informe (reparo de legalidad) donde expone que no se pueden aceptar las facturas por no existir obra alguna realizada.

A pesar de dichos informes que denuncian la supuesta irregularidad, el alcalde, mediante los decretos 928/2005 y 930/2005, de fecha 14 de octubre, resolvió levantar los reparos de la interventora y ordenó la aprobación y disposición del gasto y el reconocimiento de las obligaciones derivadas de las citadas facturas.

Independientemente de lo dicho y para confirmar lo denunciado por el grupo municipal socialista, existe un acta notarial que acredita que el lunes siguiente a la denuncia del PSOE publicada en la prensa, una de las empresas inició los trabajos en el concello, que continuaban a día de ayer. También consta que se realizaron trabajos en el Conservatorio Municipal. De ello deduce el PSOE que "non estaban feitas as obras cando se facturaron".

Los denunciantes desean aclarar, tras las declaraciones de Rodríguez Fariñas sobre la compra de mobiliario con ese dinero, que "ese gasto vai con cargo a outra subvención de 20.000 euros para este ano, que nada ten que ver coa denuncia".

Tracking Pixel Contents