BAIXO MIÑO

Un altar barroco del siglo XXI

Eva González / A GUARDA

La iglesia parroquial de Santa María de A Guarda luce un nuevo altar inspirado en el retablo mayor barroco dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la localidad. Se trata de una verdadera obra de arte, tallada en madera noble y recubierta de pan de oro envejecido, adornado con estuco.

El párroco Jesús García Villadóniga explica el proceso que se ha seguido para crear esta obra, cuyo autor es el tallista y restaurador Enrique Pérez Viéitez, de Salceda de Caselas.

"Han sido dos meses de trabajo en su taller y ha utilizado madera noble" que garantiza su solidez y resistencia a las humedades y demás condiciones adversas que pudiera atravesar a lo largo del tiempo.

El altar presenta tres niveles de realce vertical a cada uno de los lados del frente, con grecas de diferentes formas que reproducen algunos de los elementos barrocos que se observan en el retablo mayor.

En la parte central del frente luce un medallón con la imagen de la Virgen de la Asunción, acompañada de angelotes que sostienen su manto.

El párroco explica que el altar anterior carecía de estilo definido y acorde con la envergadura artística del conjunto de este templo, cuyo inicio se data en el siglo XVI.

García Villadóniga destacó la satisfacción de los fieles de la parroquia con esta mejora, costeada con los ingresos que recauda.

Para más adelante quedan otras obras por realizar, como es la rehabilitación de alguno de los retablos que adornan las paredes del templo.

Tracking Pixel Contents