BAIXO MIÑO

Política Territorial rechaza todas las alternativas para la vía Tui-A Guarda

Eva González / baixo miño

La Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, en relación al trazado de la proyectada vía de alta capacidad Tui-A Guarda, "considera inaceptable tanto el trazado Número Dos (expuesto como definitivo) como los propuestos como alternativos en su día por la anterior Administración". Así se lo ha transmitido a las plataformas vecinales Pacivac y PvP, y a los grupos municipales de Tomiño del PSdeG-PSOE y Centristas de Tomiño (CdT).

En la respuesta de Política Territorial se informa que "tras abrir un periodo para la elaboración de nuevas alternativas y consultas a las partes interesadas que conduzcan a la aprobación de un trazado definitivo, éste se incluirá en las partidas presupuestarias dentro de la presente legislatura, para su posterior contratación y ejecución, y de esta manera solucionar definitivamente los problemas de comunicaciones del Baixo Miño y eje Vigo-Portugal", concluye.

Las plataformas vecinales Pacivac de Tomiño y PvP de O Rosal, informan que el pasado día 20 se reunieron con la titular de la Delegación Provincial de Política Territorial, Isabel Domínguez, para analizar la situación en que se encuentra el trazado de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda.

Al encuentro acudieron también el secretario de política municipal del PSdeG-PSOE de Tomiño, Santiago Vergara y los representantes de ambas plataformas, Eloy Delgado Barbosa y J. Luis Álvarez Casal.

Los colectivos vecinales hacen constar en su nota informativa su agradecimiento por la rapidez y eficacia en "la resolución de un tema de tanta trascendencia para la comarca, en contraste con la Administración del PP, que tras casi dos años de demandarlo y de movilizaciones no se dignó siquiera a contestar ni recibir a los representantes de más de 6.000 firmas y 3.500 alegaciones".

Jesús Castiñeira, portavoz de CdT, se refirió a la misma respuesta recibida y opina que es "preocupante que se hable de partidas presupuestarias dentro de la legislatura". Exige que se incluya una parte en los presupuestos de 2006, pues "la nueva infraestructura es necesaria para la comarca y no puede sufrir más retrasos". Nota en falta una confirmación para la conversión del vial en autovía conectada con el Val Miñor y con entradas y salidas a las distintas poblaciones.

Reacciones

Ninguno de los regidores municipales del Baixo Miño había recibido ayer información alguna sobre la decisión de Política Territorial. Dando por válido lo comunicado a las plataformas, el alcalde de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo, consideró que "es una buena noticia siempre que sea una alternativa a la N-550, que perjudique lo menos posible y resuelva los problemas del Baixo Miño".

Jesús María Fernández Portela, alcalde de O Rosal, prefiere dar su opinión más adelante "hasta ver lo qué pasa".

Ignacio Saa, primer teniente de alcalde de A Guarda, incidió que "son los técnicos quienes hacen los trazados y son ellos quienes tienen que presentarlos. Nosotros diremos qué ventajas e inconvenientes observamos. La decisión supone un retraso en la obra y, de todas formas, no se va a contentar a todos", opina

El BNG se alegra

Alberte Alonso, responsable del BNG en el Baixo Miño, manifestó que "nos alegramos de que o novo goberno recapacite respecto á postura pechada do PP. Estamos dacordo co inicio do novo proxecto dende cero, falando con tódalas partes", dijo.

Tracking Pixel Contents