REDONDELA

Mucho más que libros en Arcade

Iván Leis / SOUTOMAIOR

Los fondos de la biblioteca municipal de Soutomaior, en la Casa da Cultura de Arcade, ya se pueden consultar y reservar por Internet gracias a la nueva catalogación realizada por el personal del centro. Cada mes se incluyen en la base de datos unas 400 nuevas referencias, de modo que "dentro de un año podremos tener las fichas de los casi 12.000 documentos que hay aquí", explica la responsable de la biblioteca, Graciela Arias.

La posibilidad de reservar los libros por Internet es una de las ventajas de la catalogación con el sistema "Meiga", elaborado por la Xunta. Esta nueva base de datos informática "aprovecha las definiciones del antiguo archivo (título y autor), completándolas con otras como el ISBN o las materias que tratan", comenta la documentalista. De este modo, los usuarios "podrán consultar desde casa los fondos, reservar un libro, saber cuándo le toca la devolución, e incluso aportar sus comentarios y sugerencias".

Estas facilidades se derivan de la inclusión de la biblioteca en la red "Meiga". La modernización agiliza el préstamo de libros, que al igual que los carnés de socio se han dotado de un código de barras que simplifica el proceso.

La biblioteca municipal de Arcade, que se puso en marcha en 1984, ha incrementado en los últimos meses tanto sus fondos, con 700 nuevas aportaciones, como el número de socios, 200 más este año, hasta sumar 2.100.

Entre las novedades destacan una colección de música folk donada por la Xunta, películas clásicas e infantiles en formato DVD, así como la ampliación del número de publicaciones periódicas -prensa y revistas- que se ofrecen. Graciela Arias se encarga además de presentar en un tablón las noticias diarias que se refieren a Soutomaior.

La biblioteca gana adeptos sobre todo entre los más jóvenes de la localidad, muchos atraídos por los ordenadores con acceso gratuito a Internet. Para que no dejen de lado la lectura, la oferta de literatura infantil se refuerza con ejemplares muy recientes.

Graciela señala que es una de las secciones mejor dotadas en Arcade, "junto a la de referencia (enciclopedias y diccionarios)".

Para que los más pequeños descubran y disfruten de los libros, en la Casa da Cultura les han instalado una "bebeteca". Además se está preparando una programación de cuentacuentos y encuentros con escritores.

Tras los pequeños, "también se apuntan muchas madres", cuenta Graciela Arias. Añade que por materias, los libros de cocina son los más solicitados.

Las estadísticas que realiza gracias a la nueva catalogación revelan que en lo que va de año los títulos más prestados son "El Código da Vinci", de Dan Brown; "El club Dante", de M. Pearl, y "Comer sano y con fundamento", de Karlos Arguiñano.

Tracking Pixel Contents