CONDADO - PARADANTA

Critican la tardanza en el rescate de un cazador herido en Covelo

G.P. / COVELO

Un cazador de Vigo, que el domingo resultó herido grave tras explotarle su escopeta en A Graña-Covelo, no fue trasladado en helicóptero hasta una hora y media después del suceso. José Manuel Fernández, presidente del Terreno Cinegético Agrupado (Tecor) de esta zona, denunció ayer la postura de los operadores de S.O.S. Galicia, que se mostraron remisos a enviar el helicóptero para evacuar el herido.

Fernández aseguró que "pasamos en el monte momentos de angustia, impotencia y rabia", ya que "a pesar de ser advertidos de la gravedad del herido los operadores no autorizaron la salida del helicóptero".

Hora y media

"Estuvo hora y media en el monte, en estado crítico, con el abdomen lleno de perdigones, sangrando y teníamos que sujetarle para que su situación no empeorase", indicó Fernández.

Según explicó, al llamar a SOS Galicia advirtió al servicio de rescate que el herido se encontraba en una zona de monte, a más de un kilómetro y medio del vial más cercano y donde no se podía acceder con ambulancias "y nos respondieron que el envío del helicóptero había que valorarlo con detenimiento y que se trasladaba al lugar de los hechos una ambulancia medicalizada".

Relata que los médicos de la ambulancia y la propia Guardia Civil tuvieron que trasladarse a hasta el lugar dejando los vehículos a gran distancia y, después de solicitarselo en varias ocasiones, una hora y media después llegó el helicóptero desde el hospital Meixoeiro.

"En todo momento nos dijeron que el envío había que valorarlo", indicó Fernández, "aunque después, cuando vieron el estado real del herido señalaron que estaban atendiendo un caso anterior de infarto". Afortunadamente el estado del cazador no se agravó.

El presidente del Tecor pidió que "si vuelve ocurrir algo semejante en un monte o lugar sin acceso para las ambulancias primero se haga todo lo posible para atender al herido y se valore después".

Tracking Pixel Contents