VAL MIÑOR

La falta de agentes obliga a la Policía Local de Baiona a doblar turnos

Neli Pillado / val miñor

La Policía Local de Baiona se enfrenta a grandes dificultades para ofrecer un servicio de calidad. Sus agentes se ven obligados a doblar turnos por la escasez de efectivos, ya que sólo nueve personas asumen este mes el control de todo el municipio.

La marcha de los auxiliares contratados durante el verano -un total de doce- y la llegada del período vacacional para los agentes baioneses deja al cuerpo municipal con carencias graves. Según confirma el propio sargento, Pedro Alonso, un solo policía ha patrullado algunas noches a lo largo de este mes.

El hecho de doblar turnos -lo que supone un total de 16 horas de trabajo-, y la realización de horas extra por parte de los agentes, obliga a respetar los descansos de los efectivos al máximo, por eso "resulta inevitable que quede un solo policía en algún turno", indica el sargento, quien asegura que "se intenta que siempre haya más de uno".

La plantilla de la Policía baionesa se compone de trece agentes, con el sargento incluido. Son cuatro los que disfrutan de sus vacaciones a lo largo de este mes, ya que la afluencia de turistas impide el descanso a los agentes durante el verano. Así, los compañeros que trabajan deben suplir su ausencia.

Negociación

La ampliación de jornada repercute de forma negativa, como explica Alonso, en la calidad del servicio. Por ello, el sargento solicita planificación al gobierno municipal para aumentar la plantilla de la Policía Municipal.

En este sentido, el sargento se muestra optimista, ya que el asunto se está negociando con el equipo de gobierno.

Entre las reivindicaciones de los agentes, se encuentra la contratación de efectivos para ofrecer un mínimo de dos unidades operativas -dos parejas de policías- y una persona que se encargue de la atención al público.

Este servicio permitiría ofrecer una vigilancia continua en el casco urbano y en las parroquias y atender las demandas de los ciudadanos en la oficina, un servicio que se redujo a las mañanas hace unos meses por falta de efectivos. "La gente demanda presencia policial. Se siente más segura si ve a los agentes de patrulla", indica Pedro Alonso.

Tracking Pixel Contents