VAL MIÑOR

Un homenaje bajo la lluvia

N. Pillado / BAIONA

La lluvia no quiso faltar ayer a su cita con un acto histórico en la villa real. Una tromba de agua empapó a los asistentes a la exaltación del papel de la Pinta en la hazaña del Descubrimiento de América, organizada por la Diputación y el Concello con motivo de la Fiesta de la Hispanidad. El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, se vio obligado a entregar una placa en homenaje a Baiona y su carabela bajo su paraguas, el único a bordo de la nave. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, la recibió encogido por la mojadura, pero sin borrar la sonrisa.

Y es que, con el embalse de Baíña a un treinta por ciento de su capacidad, cada gota de agua es bien recibida en Baiona, genere los resfriados que genere. Así que las inclemencias del tiempo no fueron obstáculo para conmemorar el 513 aniversario del hallazgo del Nuevo Mundo con un especial homenaje a la tripulación de la Pinta y a la primera villa que conoció la noticia del Descubrimiento.

Vázquez Almuiña inició el festejo con una defensa de la unión entre Europa y América a través de España. En ese contexto, reivindicó la importancia de Baiona, pero tuvo que detener su discurso. La fuerte lluvia provocó una espantada de autoridades, vecinos y músicos de la banda municipal desde el pantalán hacia la cubierta de la embarcación.

Entre los asistentes al accidentado acto, alcaldes de toda la provincia, como el de Lalín -también presidente de la Fegamp-, Xosé Crespo; o el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa. El cuerpo consultar también contó con diversos representantes ayer en la villa real, al igual que la Armada y los colectivos del municipio. No pudieron escuchar las palabras de Louzán ni los himnos español y gallego, pero todos ellos acabaron la jornada con un tentempié en el club de yates para prevenir el catarro.

Tracking Pixel Contents