VAL MIÑOR

Las lluvias provocan desprendimientos en el muro del pazo del Conde de Gondomar

N. Pillado / GONDOMAR

La muralla del pazo de Gondomar registró varios desprendimientos como consecuencia de las fuertes lluvias caídas ayer. El temporal ocasionó pequeños derrumbamientos en la parte trasera del muro, pero también en las proximidades de la entrada de este recinto del siglo XV, declarado bien de interés cultural por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Según informó la Policía Local de Gondomar, los desprendimientos se produjeron a lo largo de la madrugada de ayer. Vecinos del entorno de Piquetes requirieron a los agentes a primera hora de la mañana, dado que los escombros amontonados junto a la muralla les impedían el paso con sus vehículos.

El derrumbamiento pone de manifiesto el estado de deterioro del recinto, según aseguró el alcalde accidental y concejal de Cultura de Gondomar, José Luis Mosquera. El edil informó de que transmitirá de inmediato la situación a la Xunta e instará al departamento de Patrimonio a que "gestione la restitución del muro".

La caída de cascotes del muro origina críticas por parte del grupo municipal del BNG. Su portavoz, Antonio Araúxo, coincide con el concejal de Cultura. "Informaremos á Dirección Xeral de Patrimonio porque tén que actuar para esixirlle ós propietarios que arranxen esta situación", apunta.

Los nacionalistas recuerdan las reiteradas denuncias sobre la situación del inmueble propiedad del conde de Gondomar y sus proximidades. Para el Bloque, la solución de futuro para este bien es la adquisición del recinto por parte de la Administración para su gestión pública.

Tracking Pixel Contents