VAL MIÑOR

Alta tensión en playa América

Neli Pillado / NIGRÁN

Los servicios básicos no sólo ofrecen comodidades. Los vecinos de la carretera por la vía en el entorno de playa América -entre los cruces de Rans y Torrente Ballester- son conscientes de ello. Han convivido durante años con tres torretas de alta tensión colocadas en menos de un kilómetro, pero las obras de nuevas calles de la zona han convertido estas instalaciones en obstáculos para peatones y vehículos.

El acceso a la carretera por la vía desde la nueva calle próxima a los apartamentos Fontiñas alberga la ubicación más curiosa para un poste eléctrico. La torreta, que ocupa al menos tres metros cuadrados de superficie, se encuentra en pleno cruce, por lo que dificulta las maniobras a los conductores procedentes de dichos edificios. "Es como una glorieta mal colocada. Dificulta la visibilidad y ocasiona peligro", comentan residentes de la zona que exigen el enterramiento de la línea eléctrica.

Una situación similar se produce en la rotonda de Rans. La torreta ubicada en dicho lugar invade la carretera. "Los conductores deben poner los cinco sentidos en esa glorieta. Cualquier frenazo o despiste les puede llevar a chocar con el poste de hierro", explican estos residentes que han remitido varias quejas al concello con cincuenta firmas. Entre ellas, reiteran la ausencia de aceras, que les obliga a caminar por la calzada "mientras los coches pasan a altas velocidades".

Salud

La tercera torreta se encuentra en las proximidades del Hotel Miramar. Aunque su ubicación apenas molesta, los residentes insisten en el riesgo que la alta tensión supone para la salud. "Está prohibido instalar estos cableados en centros urbanos y estamos expuestos a ellos", apuntan.

Según fuentes de la empresa concesionaria del servicio, Unión Fenosa, la prohibición afecta únicamente a las instalaciones nuevas desde su aprobación. Al parecer, estas torretas son anteriores. No obstante, el concejal de Servicios e Infraestructuras de Nigrán, Antonio Fernández, asegura que el tendido eléctrico se colocará bajo tierra en cuanto comiencen las obras del bulevar proyectado en la zona.

Tracking Pixel Contents