Las calles y playas de Baiona se encuentran hasta la bandera este verano. Con sólo echar un vistazo a los arenales, al paseo marítimo o a los constantes atascos de tráfico resulta evidente el lleno. Los datos de la oficina de turismo de A Ribeira también confirman la desbordante afluencia de visitantes. Son más de 100.000 los que han solicitado información en la caseta desde el pasado día 1 de julio. El concejal de Turismo, Benigno Rodríguez Quintas, habla de récord histórico. "Jamás he visto tanta gente como ahora y todavía queda un mes de verano", afirma.

En sólo mes y medio, el número de personas que han solicitado información en la oficina de turismo duplica al del año pasado a lo largo de julio y agosto. Y es que la villa real presenta cada vez más "tirón" turístico. Los datos de 2004 superaban ya en un treinta por ciento a los de 2003, temporada en la que la caseta recibió la visita de unas 35.000 personas en los mismos meses.

Las razones del desbordamiento turístico de este año son varias. Rodríguez Quintas destaca la importancia de la promoción de la villa real a bordo del bus turístico, que recorrió numerosas ciudades del norte de España en mayo y junio. "La mayoría de los visitantes proceden de Madrid, como cada año, pero también hay un gran número de personas llegadas desde el País Vasco, Logroño, Burgos, lugares en los que ha estado el autobús", explica.

La resaca del Año Xacobeo podría suponer, a juicio del edil, otro de los motivos de la masiva llegada de turistas, así como la próxima celebración de la Volvo Ocean Race. La Vuelta al Mundo a Vela asegura además, según Rodríguez Quintas, la visita de un gran número de personas en otoño.

Muy satisfecho de los logros de este verano, el responsable de Turismo, espera que las administraciones provincial y autonómica colaboren en desarrollar infraestructuras como los enlaces de la comarca por autopista para mantener estas cifras en próximas temporadas.