La visita al casco histórico de Tui es una de las citas del turista que elige el sur de Pontevedra para veranear. La catedral de Santa María, que combina dos estilos, románico y gótico, el Museo Diocesano, el monte Aloia o el río Miño son algunos de los puntos más visitados de la ciudad tudense.

Un total de 7.893 personas visitaron la Oficina Municipal de Turismo. Por su parte la oficia turística de la Xunta de Galicia, situada en el Área Panorámica, atendió 1.998 consultas en el pasado mes de julio y en los dos primeros días de agosto más de 300 personas.

Aunque la gran mayoría de los visitantes siguen siendo españoles -el 88% en julio-, son muchos los extranjeros que se interesan por el casco histórico y sus alrededores. Así, 54 portugueses, 37 franceses, 32 ingleses, 22 eslovacos y una docena de alemanes se acercaron a la Oficina de Turismo de la Xunta a pedir un consejo turístico, una recomendación gastronómica o un mapa de la ciudad.

Los vecinos portugueses son mayoría entre los veraneantes extranjeros que solicitaron información en la Oficina Municipal, seguidos de los argentinos. De todos modos, el turismo nacional sigue llevando ventaja, alcanzando el 85% de las consultas a este departamento.

"Lo más visitado es Tui y alrededores. En un solo día hacen el recorrido de Baiona, Tui y A Guarda. La mayoría están alojados en O Grove o en Sanxenxo y vienen un solo día", explica Anabel Porto, encargada de la Oficina de Turismo de la Xunta.

"Las fiestas gastronómicas interesan mucho, y también es habitual la pregunta: ¿dónde está esa fortaleza que tiene tiendas dentro?", comenta sonriente Anabel Porto.

Las casas rurales, hoteles, hostales o campamentos son ofertas distintas para alojarse en Tui o en sus proximidades, pero lo cierto es que quienes veranean en Pontevedra no se marchan sin conocer Tui.

María José García y su marido, de Cuenca, pasean por el casco histórico. "Venimos a la aventura a conocer la Ribera Sacra, el Baixo Miño... la fecha tope es el mes de agosto", dicen.

El pasado julio ha resultado un éxito turístico para la ciudad tudense. A pesar de que la temporada fuerte sigue siendo agosto, Tui ya acogió a visitantes de diversos puntos de España, Europa y América. Dentro del territorio nacional, los que más nos visitan son los andaluces y los madrileños, seguidos de los catalanes.

Pedro Jiménez y Rosario Corvillo, residentes en Huelva, están hospedados en Carballiño, y se acercaron a conocer Tui."Es la primera vez que venimos al norte y quisimos empezar por Galicia", apuntan.

Iñaki Fernández está alojado en Cangas. "Quiero conocer Pontevedra y Santiago", comenta este joven vasco que visita el Museo Diocesano de Tui con su novia.