El responsable comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Salustiano Guerra, solicitó ayer que el departamento de Intervención municipal fiscalice las nóminas del personal del Ayuntamiento de Ponteareas.

En un comunicado, el sindicato acusa al ayuntamiento de "abonar cartos" a diversos trabajadores "por non ir a traballar" y avisa que llevará al juzgado la vida municipal "perante os embustes verquidos polo concello ao Valedor do Pobo, sobre unhas queixas formuladas pola xunta de persoal e pola propia CIG e outras irregularidades que se están a dar".

Guerra no da a conocer detalles concretos de la respuesta del Ayuntamiento al Valedor do Pobo pero afirma que el concello "deberá explicar moitas cousas" y entre esas explicaciones figuraría la razón por la que muchos trabajadores "perciben cartos por non ir a traballar". Además, indica que siguen existiendo "intrusos" que ocupan puestos reservados a funcionarios en clara referencia a distintos trabajadores laborales contratados de forma indefinida.

Salustiano Guerra recuerda que el responsable de Intervención esta obligado a fiscalizar el acto de abono de nómina, firmándola de ser conforme a derecho, o reparándola en caso contrario. Este informe tendrá carácter validante "se cumpliron as disposicións aplicables en cada caso, polo que alguén terá que responder, nos últimos anos, de todas as irregularidades que se deron e ese están a dar na confección e no abono das nóminas".