La logística del Fun Festival Snow Beach resulta casi tan espectacular como la propia combinación de nieve, sol y arena que tendrá lugar durante la jornada de este sábado en playa América. La organización fabricará un mínimo de ochenta toneladas de nieve artificial para hacer posible el show del deporte de riesgo sobre la monumental pista.

En torno a las cinco de la madrugada, los operarios iniciarán el proceso de mezclado de nitrógeno, agua y aire para disponer de elemento suficiente para la competición. El volumen de nieve no es la única cifra sorprendente el certamen. La pista, cuyo montaje se inició el pasado martes, precisa de veinte toneladas de hierro y otras veinticinco de madera, según explican los organizadores, que cuentan con la colaboración del Concello de Nigrán y el patrocinio de Estrella Galicia, Caixanova, el Patronato de Turismo Rías Baixas y la firma The North Face.

Estas instituciones y empresas contribuyen con el presupuesto total del montaje y la organización, que alcanza los 70.000 euros. De esta cantidad, los organizadores reservan un total de 4.000 euros que se repartirán en premios entre los mejor clasificados en las categorías de esquí y snow board, ambas en modalidad free style. Así, el primero de cada nivel se llevará 1.000 euros, el segundo ganará 650 y el tercero, 350 euros.

"Riders" de calidad

El jurado tendrá dificultades para decidirse por los mejores "riders" de la jornada debido a la calidad que los 24 participantes ofrecen. Entre ellos se encuentra el portugués Kiko Neves; Hugo Sánchez y Antonio Tapia, de Sierra Nevada; el campeón de España de wake board Pago Berenguel; el campeón de snow Jonathan Iglesias; los mejor clasificados de Portugal, entre otros.

Gran parte de los deportistas llegarán mañana viernes a la comarca para disfrutar de su paisaje y sus actividades. La organización y la empresa viguesa Weast Peak les proporcionarán actividades acuáticas en el río Miño para relajarse antes de la competición.