El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el alcalde de Mondariz, Julio Alén, inauguraron ayer el monumento que la localidad dedica a los cesteros; una vieja propuesta del concejal de Cultura, Carlos Barros.

Tras largas deliberaciones y manejo de distintos presupuestos y bocetos de artistas, finalmente fue la Escuela de Canteros de Poio, dependiente de la Diputación, la que materializó el proyecto del concello creando un conjunto escultórico en piedra que representa el arte del oficio de los artesanos cesteros de Mondariz, famosos en toda Galicia y que también reciben el nombre de "bugardeiros", que incluso llegaron a desarrollar una de las jergas más complicadas e impenetrables que utilizaban para comunicarse en las ferias y realizar tratos sin que los compradores se percatasen.

Durante el acto de inauguración Rafael Louzán señaló que con esta obra, instalada en los jardines del ayuntamiento, el oficio de la cestería queda inmortalizado para siempre en Mondariz. "Non sei se a cestería vai durar moitos anos máis pero a súa obra xa é inmortal", dijo.

Escuela de cestería

Antes intervinieron el alcalde, Julio Alén, que se mostró impresionado por la convocatoria alcanzada y felicitó a los canteros por la obra realizada, y Carlos Barros, que realizó una semblanza histórica del oficio de la cestería en la localidad y de los pasos que se habían dado para llegar a construir el monumento. También pidió ayuda a la Diputación para crear en la localidad una escuela de cestería.

Barros ya había sido promotor de un curso de cestería y de la creación de la Rúa dos Cesteiros.

Su propuesta de monumento pate de los años ochenta pero tuvo que esperar dos décadas hasta ver cumplida su proyecto de que la localidad contará con un monumento a los populares cesteros, que procedentes de esas tierras recorrían numerosos pueblos de toda Galicia con sus productos y que llegaron a comunicarse utilizando un vocabulario propio.

La inauguración coincidió con la celebración en la localidad del XVII Día dos Oficios Artesans en el que los asistentes además de adquirir productos de cestería pueden hacerse con otras piezas de artesanía de la comarca.

Al acto asistieron vecinos, representantes de numerosas asociaciones locales, ediles del gobierno y la oposición, así como el alcalde de As Neves.

Oficio tradicional

El oficio de hacer cestos y cestas es una de las conocidas por las gentes de Mondariz, tradición que se mantiene viva desde tiempos muy antiguos y que adquirió tal importancia que en la actualidad se le dedica en agosto de cada año una fiesta homenaje.

Estos antiguos artesanos, de los que hoy solo quedan menos de media docena en el término, dedicaban parte de su tiempo a cortar con su "coitelo" los grosores de las maderas de "carballo", "castiñeiro", "sanguiño" o "salgueiro", haciendo tiras más menudas y delgadas que les permitiría llevar a cabo su obra.

Todavía se pueden adquirir la piezas de estos artesanos en las diversas ferias, y especialmente en la que anualmente se celebra en Mondariz.