La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda inició ayer el periodo de información pública del documento complementario por el que se modifica el proyecto de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, con el objetivo de minimizar el impacto de esta infraestructura, mejorar su trazado e incrementar su función vertebradora del territorio. Las modificaciones introducidas se somenten a información pública desde ayer y durante un periodo de dos meses.

Los cambios del proyecto son fruto de las conversaciones mantenidas por Política Territorial y los dirigentes de los concellos de Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda, por los que transcurrirá el vial.

Asimismo, se introducen las prescripciones planteadas en el estudio de impacto ambiental para eliminar la afección sobre el conjunto de zonas húmedas de Poste, Pozas, Redondas, Lieras Longas e Figueiró, minimizando la afección a viviendas y zonas de viñedo.

Mejoras de la vía

Entre las mejoras de la vía, la Consellería de Política Territorial pretende construir dos falsos túneles en O Rosal con el objetivo de reducir el impacto de la obra en el medio ambiente y paisajístico de la zona.

Además, se añadirá un enlace solicitado por el Concello de O Rosal y otro con el futuro parque empresarial O Rosal-A Guarda, de acuerdo con los promotores.

De igual modo, Política Territorial añadirá la circunvalación de Tomiño, que servirá a su vez de acceso al futuro parque empresarial que se creará en este concello. Además, se construirá una rotonda que servirá de arranque a la futura circunvalación de A Guarda.

Actualmente, el proyecto de trazado de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, que se encuentra en proceso de redacción, incluye también el enlace con la autovía a Portugal y en él se incluirán las modificaciones planteadas.

La nueva carretera tendrá una longitud de 24,5 kilómetros y supondrá una inversión cercana a los 70 millones de euros. De ella se beneficiarán los más de 43.000 habitantes de Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda.

El trazado de la vía comenzará en el enlace con la autovía de Portugal y acabará en una glorieta de A Guarda con acceso a la carretera Vigo-Tui.