La abstención del grupo municipal del BNG permitió ayer al alcalde socialista de Redondela, Xaime Rei, superar la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos municipales, que quedaron automáticamente aprobados. El inesperado voto de los nacionalistas causó la indignación de los concejales de los grupos de la oposición -Partido Popular y Redondeláns Adiante- puesto que el propio portavoz del Bloque, Carlos Pazos, reconoció durante la sesión su "falta de confianza" en el regidor redondelano y criticó su "intransigencia" durante las negociaciones que los nacionalistas mantuvieron con los socialistas en las últimas horas para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Pazos justificó la abstención de su grupo porque no quería con sus votos propiciar la "ruptura del pacto del gobierno de izquierdas" entre PSOE, BNG y EU-IU. De esta manera, a pesar de los ocho votos negativos que sumaron Redondeláns Adiante y PP -la concejala María del Carmen Amoedo faltó a la sesión-, el alcalde salió victorioso de la moción de confianza presentada para desbloquear las cuentas del concello, sin necesidad de utilizar su voto de calidad, gracias al apoyo del edil de EU-IU.

Al término de la sesión, tras hora y media de intenso debate, el regidor redondelano reconoció su "sorpresa" por la abstención del Bloque y adelantó que los tres grupos que forman el acuerdo de gobierno deberán ahora "sentarse y hablar" para "enderezar" el actual rumbo de la coalición, que en los últimos tiempos ha sufrido

"desencuentros", reconoció.

En este mismo sentido se expresó el portavoz del grupo socialista durante la sesión, Emilio González, quien valoró "muy positivamente" el esfuerzo realizado por el BNG al abstenerse en la votación y reiteró en varias ocasiones la necesidad de "desdramatizar" la cuestión de confianza "puesto que se trata de una fórmula que contempla la ley para desbloquear situaciones límite, como es el caso de la aprobación de los presupuestos".

González también criticó que el líder nacionalista afirmase durante su discurso que Xaime Rei no merecía su confianza. "No tiene lógica que después de seis años de gobierno de coalición, ahora diga que no tiene confianza en el alcalde por un desencuentro puntual", destacó. A pesar de ello, no cerró las puertas a una posible reconciliación política. "No pasa nada que no tenga solución", puntualizó.

La portavoz del PP, Francisca Canal, fue muy crítica con la postura de los nacionalistas, a quienes acusó de estar "vendidos" por su abstención y de primar los "intereses personales ante los generales". La edil popular, indignada por el resultado de la votación, también afirmó que el alcalde "supo comprar el silencio del BNG".

También durante sus intervenciones criticó la gestión del gobierno local durante los últimos años y resaltó que las actuales desavenencias entre socialistas y nacionalistas ya fueron anunciadas por su grupo hace tiempo.

Canal justificó el voto contrario por unos presupuestos que calificó de "hinchados" y por la "falta de un proyecto político común" en el gobierno de coalición, que hace que Redondela haya quedado "anclada en el pasado y esté en la misma situación que hace años".

La portavoz popular recomendó a la coalición de izquierdas que, en lo que queda de mandato, "retomen la situación con más seriedad" ya que "estar vendidos es muy triste", apuntó.

Por su parte, el líder de Redondeláns Adiante, Alejandro Bastos, utilizó sus intervenciones para atacar duramente al portavoz nacionalista, a quien le recomendó que se fuera del gobierno, con lo que Redondela "ganará mucho y su grupo también". Bastos, que calificó de "vergonzosa" la postura del Bloque a quienes acusó de mantenerse en el gobierno "por sus sueldos", adelantó al alcalde su apoyo en el futuro para "todo lo que sea bueno para Redondela".

Por último, el concejal de IU, que se ausentó en el anterior pleno y dio su voto de confianza al alcalde en la sesión de ayer, llamó a la corporación a hacer un esfuerzo para que Redondela "no salga en los medios por asuntos escabrosos, sino por cuestiones de consenso".