La corporación plenaria de Tui aprobó ayer en una sesión extraordinaria la cesión de uso gratuito al Servicio Galego de Saúde (Sergas) de una parcela situada en la calle Cela, en el número 2, para la ampliación del Centro de Salud. Tras la firma de un protocolo de colaboración entre el Sergas y el Concello de Tui, se presentó ayer a pleno esta cesión, que salió adelante con el voto en contra de los tres concejales de Acción Tudense,de los dos ediles del BNG y el del portavoz del PSOE.

El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, cree que "esta parcela es el mejor lugar para la ampliación porque está en el casco urbano y es por donde pasan más autobuses".

El grupo político Acción Tudense, liderado por Miguel Ángel Capón, presentó una enmienda, que no fue apoyada por los demás partidos, solicitando "la adquisición de la totalidad del solar y la cesión en propiedad de ésta al Sergas y si éste dejara de usarla que la propiedad retorne al ayuntamiento".

La portavoz del BNG, Ánxela Alonso, expuso en el pleno de ayer que "esta ampliación non cubre as necesidades actuais e moito menos as que xurdirán co crecemento de poboación, ademáis ese xa non será o centro co crecemeto das parroquias, para facer un centro de saúde hai que pensar nunha zona máis ampla e non reservalas para seguir construindo e seguir facendo negocio".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Vila, cree que "esa parcela é o lugar idóneo para a ampliación por estar no centro da cidade pero é inviable porque a Consellería de Sanidade necesita máis de 1.600 metros cadrados que só se poderían ampliar en altura e rompería coas pautas do patrimonio histórico".

Plan de urbanismo

En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobó la apertura del nuevo trámite de información pública del PXOM, estancado desde el 4 de diciembre de 2003 a consecuencia de las múltiples alegaciones presentadas a partir de la aprobación inicial de entonces.

Acción Tudense señaló que "están suspendidas las licencias de los pequeños constructores que quieren hacer una vivienda unifamiliar y estas se alagarán con este retroceso en la aprobación del PXOM". A lo que el alcalde respondió: "Adoptamos a Ley do Solo de 2005, os veciños xa poden construir no 99% da zona de 600, onde non se pode é nas ampliacións de núcleo mentres non se aprobe o PXOM".