El alcalde de Redondela, Xaime Rei, afronta hoy (13.30 horas) el momento más complicado de la legislatura, al someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales. La única formación política que ha confirmado su voto en contra es el Partido Popular, mientras que BNG y Redondeláns Adiante no desvelarán su postura hasta el instante de la votación, aunque todo indica que rechazarán la confianza. En este caso, los grupos de la oposición dispondrían de un mes para plantear una moción de censura y presentar un candidato alternativo a la alcaldía. Si en ese periodo de tiempo no alcanzasen un acuerdo, el presupuesto quedaría automáticamente aprobado.

El regidor local se mostraba ayer "tranquilo" ante la situación. A pesar de que el pasado viernes afirmó que dejaba la puerta abierta a la resolución de la crisis, reconoce que en los últimos días no hubo contactos con sus socios de gobierno nacionalistas. Además mantiene que no cambiará ninguna partida de los presupuestos, como solicitó el Bloque para cambiar su postura. "No esperamos ninguna sorpresa, pero tampoco estamos preocupados por la situación. Los desencuentros en política son normales y no hay que escandalizarse por eso. Lo único que me preocupa es que la aprobación de las cuentas se retrasen un mes", puntualizó.

A pesar del "riesgo" que, en principio, supone someterse a una cuestión de confianza, la posibilidad de una alianza posterior entre BNG, PP y Redondeláns Adiante para arrebatarle la alcaldía a los socialistas es algo totalmente improbable. El propio concejal del Bloque, Carlos Pazos, descartó esa posibilidad, lo mismo que hizo ayer la líder del grupo popular, Francisca Canal. "No nos planteamos un acuerdo con el Bloque, no sería lógico ni serio", puntualizó Canal.

Por tanto, la situación que se plantea es la de un gobierno del PSOE en minoría con el apoyo del edil de EU-IU, Manuel Pérez Pardo. En este sentido, Xaime Rei tampoco se sintió preocupado. "Ya gobernamos anteriormente en minoría y lo hicimos bien. Tenemos experiencia suficiente y la estabilidad está garantizada", concluye.