El Club FARO inicia el lunes día 10 su programación de enero. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar aforo, que será de 120 personas y adaptado a las medidas de prevención contra el COVID-19.

La escritora y colaboradora de FARO Ledicia Costas conversará sobre “Os segredos de Golpes de luz”. El narcotráfico en la Galicia de los noventa, el mundo del cuidado y la búsqueda de la verdad envuelven la última obra de Ledicia Costas, un melodrama, salvaje y tierno habitado por personajes inolvidables.

Xosé Luis Méndez Ferrín, escritor y colaborador de FARO, hablará de “Vigo, fronteira do alén”. Es el título del libro que refleja cómo Ferrín (texto) y Xulio Gil (fotografías) veían cómo era Vigo hace más de treinta años, la ciudad gallega más dinámica, que cambia con mucha rapidez de fisionomía, según el escritor.

“Aprende a disfrutar la Historia del Arte (Sin prejuicios y con total libertad)”. Es la invitación de Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista), historiador del arte y divulgador cultural. Autor de “Otra Historia del Arte” (Plan B), nos propondrá una nueva manera de acercarnos a esta disciplina.

Pablo Campos Calvo-Sotelo, doctor Arquitecto; doctor en Educación y Catedrático, disertará sobre “Campus inclusivos: Universidad, Discapacidad y Arquitectura”. La verdadera formación universitaria debe cimentarse en la dimensión humana, en la necesidad de transmitir a los alumnos unos valores que, al margen de su especialización técnica, los formen como profesionales éticamente comprometidos con su sociedad, a través, por ejemplo de campus inclusivos.

En su conferencia titulada “La última condesa nazi (El día después de la Segunda Guerra Mundial)”, la periodista Viruca Yebra hablará de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht que acabó encontrando el paraíso en Marbella.

De “Intrigas y poder en el Vaticano (Los secretos y escándalos mejor guardados)” hablará el periodista e historiador Vicens Lozano. Aportará las claves para entender el Vaticano hoy, para comprender este universo de poder y abusos que va más allá de la religión.

La periodista y escritora viguesa Paula Gonzalo hablará de “Literatura y cambio climático (¿Estamos a tiempo de salvar el planeta?)”. Su libro “Tex Patton y la isla de plástico” quiere concienciar sobre la contaminación por plásticos que sufren nuestros océanos.

Manuela Carmena jueza y magistrada, aportará “Reflexiones a favor de una nueva política”. La exalcaldesa de Madrid apuesta por una joven política que rompa con el viejo sistema de partidos y en la que el populismo, el griterío y los axiomas queden desterrados para siempre.

“Periodismo: fútbol y política” es el título de la charla-coloquio del periodista pontevedrés Xabier Fortes. Su nuevo libro, “Crónicas cancheras”, es un compendio de artículos periodísticos en los que el fútbol y el deporte se convierten en una excusa para charlar de la vida. Reconocido hincha del Pontevedra y el Barça, transmite en las páginas de su libro sus obsesiones y paranoias futboleras.

En su conferencia, titulada “Esta España nuestra”, el diplomático y escritor Inocencio Arias reflexionará, con su humor característico, sobre la unidad de España, la memoria histórica, los retos a los que se enfrenta la Monarquía, la Ley del Embudo de Podemos, la debilitada posición de la Iglesia en España o la responsabilidad del Gobierno en nuestra cuarteada imagen en el exterior, entre otros muchos temas.