El Club FARO inicia el próximo viernes, día 1, su programación de octubre. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar aforo, que estará restringido a 60 personas y adaptado a las medidas de prevención contra el COVID-19.

La experta en Glaciología Mª del Carmen Domínguez, conocida como Karmenka, desvelará, en su conferencia, titulada “La alerta de los glaciares”, cómo alertaron los glaciares de la evolución del cambio climático.

El periodista Anxo Lugilde relatará su “Crónica de una larga lucha contra la depresión”. Lugilde sufre depresión desde hace más de treinta años. En 2020 lo hizo público en redes para luchar contra la estigmatización.

José Enrique Campillo, médico, investigador y catedrático emérito de Fisiología disertará sobre “El misterio de la consciencia”. Ofrecerá respuestas y dibujará una apasionante panorámica del estado de la cuestión de qué es la consciencia, desde una perspectiva científica, filosófica y cultural.

La poeta y novelista Ángela Vallvey hablará sobre “María Magdalena (El borrado histórico de la figura de la mujer)”. Su última novela, “El alma de las bestias”, discurre entre los años de Jesucristo y el reino medieval de León en tiempos del Cid.

“Cómo dar sentido a la vida a través de tu propósito vital” es lo que abordará la coach Magda Barceló. A través de las reglas de la vida, Barceló invitará, a los asistentes a su conferencia a plantearse preguntas existenciales como: “¿cuál es tu propósito?” y “¿cómo llevarlo a cabo?”.

“Da “Alba de Groria” á Alba de loito (reescribindo a Castelao)” é o título da conferencia do escritor Serafín Parcero. “A illa dos deuses” (Edicións Xerais), a primeira novela de Serafín Parcero, é un apaixonante relato de intriga construído a partir da reinvención da nosa historia e da vida de Castelao.

Antonio García Teijeiro, narrador, poeta, colaborador de FARO DE VIGO e especialista en literatura infantil-xuvenil; e a periodista Noa García abordarán “A poesía como catalizadora dos sentimentos, da creación e da memoria”.

En el verano de 1936, el barco que llevaba al gran escritor Stefan Zweig rumbo a América hizo escala en el puerto de Vigo. El abogado Francisco Uría, socio de la firma KPMG, hablará de “Cuando Stefan Zweig estuvo en Vigo”.

Javier Trigo, director de Deportes de la Universidad de Navarra, hablará de “Los valores del deporte (Elemento básico de aprendizaje)”.

¿Tiene sentido buscar las claves del presente y el futuro en el pasado? Es la pregunta que intentará responder David Hernández de la Fuente, profesor de Filología Clásica en la UCM, que hablará de “Los clásicos en el laberinto de hoy”.

El periodista Alfonso Armada trata de que las palabras sean un espejo en el que reconocernos, de encontrar sentido. En su conferencia hablará de “Poesía y periodismo en un mundo descoyuntado”.

El popular escritor y cineasta Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense), uno de los autores más singulares de la actualidad, disertará sobre “Las apasionantes aventuras del viajero Jaime Fanjul”.

Por último, la escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural María Folguera disertará sobre “Carmen Laforet y Elena Fortún (Algunos frutos no tan venenosos)”.