Ludogorets 3 - 2 Celta
El Celta muere en la orilla tras remar a contracorriente con el lastre de dos penaltis
Dos penas máximas concedidas por Manu Fer encarrilaron la cita para los búlgaros, que dominaron buena parte del duelo, a excepción de los últimos minutos, en los que el Celta recortó distancias con un par de tantos

El partido del Ludogorets-Celta, en imágenes /
Hablaba en la previa Claudio Giráldez de la importancia de arrancar de buena forma el duelo en Bulgaria. Pues el plan salió, literalmente, al revés. El Ludogorets, cuarto en su liga y con nuevo entrenador, sorprendió desde el inicio con mayor calidad e intensidad que el Celta en todas las líneas. Tal empuje le llevó a forzar dos penaltis, ambos cometidos por Manu Fer y debidamente transformados, y a lograr un tanto brillante del trigoleador de la tarde-noche, Petar Stanić. Los celestes, aun con una losa de tres dianas abajo, perseveraron, aunque ya demasiado tarde, a falta de media hora para el final. Pablo Durán y Jones El-Abdellaoui recortaron distancias e incluso hicieron creer a la parroquia viguesa con una igualada que sería apoteósica, especialmente para los desplazados a tierras búlgaras, pero se quedó en un espejismo.
Como de costumbre, Claudio Giráldez renovó el once titular, indescifrable, también en esta quinta jornada de Europa League. Apostó por el debut del joven Ángel Arcos en detrimento de un Iago Aspas que entregó cuerpo y alma en Mendizorrotza y por Iván Villar en portería. El guardameta cubrió con nota los tres palos en la cómoda victoria ante el Dinamo Zagreb y el porriñés le premió hoy. Poco o, más bien, nada se le puede recriminar al portero en una cita vespertina en la que el Celta pecó de falta de intensidad, principalmente en los primeros compases, y de múltiples imprecisiones con el balón, todo lo contrario a lo vivido en Croacia dos semanas atrás.
En el minuto 11, el hoy omnipresente Stanić encetó el marcador desde el punto de penalti. Caio Vidal recortó dentro del área y el canterano lo trabó en una acción que no presentó dudas. Tras este jarro de agua helada, lejos de recomponerse, los vigueses continuaron a merced del buen fútbol exhibido por un Ludogorets que llegaba a la cita en horas bajas. Hasta el momento, tan solo había ganado el partido inaugural en la competición europea, frente al Malmö, el resto lo había perdido todo, una realidad contraria a la de un Celta que únicamente se había dejado tres puntos en su estreno ante el Stuttgart.
Los cimientos búlgaros solo temblaron dos veces antes del descanso, primero con un tímido testarazo de Ilaix Moriba en el 30 y, minutos más tarde, con una ocasión clara en las botas de Arcos. El futbolista de 19 años desaprovechó a un palmo de la portería una jugada exquisita enlazada entre Jones y Jutglà.
Tras la reanudación, nuevo mazazo. Ya en el 49, Stanić empalmó un balón a un lateral de la portería poniendo la guinda a una veloz combinación local iniciada en un córner que asombró hasta a los presentes en un Huvepharma Arena con una pésima asistencia. Se le vieron las costuras en defensa entonces a un Mingueza por el que el rival se paseó como perico por su casa.
En el 59, el VAR instó al colegiado a reconsiderar su decisión inicial y pitar otra pena máxima para los de Razgrad. De nuevo Manu Fer y Caio Vidal aparecieron en la foto: el gallego lo trastabilló cuando el brasileño enfilaba la meta rival. Stanić se encargó de anotar el tercero desde los once metros.
Cuando el barco celeste parecía ya difuminarse a la deriva, en el minuto 70 surgió la esperanza. Pablo Durán, que entró desde el banquillo, rubricó un tanto de delantero total tras una entrega de Bryan Zaragoza, que sustituyó a Arcos. Al poco, el propio tomiñés de cabeza y, sobre todo, Moriba, se aproximaron al segundo. El hispano-guineano remató solo un pase milimetrado de un Aspas que también participó en la contienda saliendo desde la banda -alcanzó este jueves la friolera de 600 encuentros como profesional-.

Cientos de aficionados celestes viajaron a Bulgaria para alentar a los suyos. / Celta
A 15 para la conclusión, el Ludogorets tuvo la sentencia después de un minidesastre defensivo, pero frenó el intento Villar con una buena intervención con los pies. Ya en el ocaso, en el 96, Jones El-Abdellaoui firmó el 3-2 definitivo con una magnífica volea precedida igualmente de una cesión desde el flanco izquierdo de Bryan Zaragoza. El jugador nacido en Oslo -pero internacional con Marruecos-, que hoy sí demostró parte de su potencial tras enmarcar su notable actuación con su primer tanto como celeste, disfrutó en las postrimerías de otra ocasión, pero el portero desvío sus intenciones dejando al Celta muerto en la orilla.
Con 9 puntos, los de Claudio Giráldez bajan, así, a la décima posición de la tabla de 36 equipos. Se emplazan tanto a tres del líder, el Olympique de Lyon, como a otros tantos de la zona de eliminación, que precisamente ahora la marca el Ludogorets en la casilla 25. Con todo, por el momento, a falta de tres compromisos, continúan dentro de los puestos que dan acceso al doble enfrentamiento previo a los octavos de final.
El 11 de diciembre regresará la Europa League con la visita del Bolonia italiano a Balaídos; los otros dos partidos serán lejos de Vigo: contra el Lille en Francia y frente al Estrella Roja de Belgrado en el hostil Estadio Rajko Mitić.
La noche europea dejó además un doblete de Gabri Veiga en la victoria del Oporto por 3-0 ante el Niza -a quien los celestes vencieron a finales de octubre- y un golazo espectacular desde el medio del campo del exceleste Miguel Rodríguez para el Utrech en la derrota de los suyos frente el Betis por 2-1.
- Un grupo de turistas se monta un picnic bajo las luces de la Navidad de Vigo
- Más de cien vigueses alquilan su coche particular para conseguir un ingreso extra
- Antía Pinal lleva a Vigo a la final de 'La Voz' y el alcalde pide el apoyo de la ciudad
- Desaparecida en Lalín una mujer de 58 años que padece alzhéimer
- Indemnización de 135.000 euros para una familia que perdió al bebé que esperaba durante el parto en el Cunqueiro
- Sancionan a 21 empresas de Alsa y Monbus por falsear la competencia
- Comunidades de propietarios de Vigo limitan la decoración navideña para controlar el consumo eléctrico
- Apuntalan la casa de Papá Noel en Vigo por riesgo de derrumbe tras chocar un furgón