Ilaix firma por cuatro temporadas
El conjunto celeste paga al Leipzig 6 millones tras alcanzar un acuerdo económico con el centrocampista

Ilaix Moriba celebra su gol ante el Sevilla rodeado de Mingueza y Durán / Marta G. Brea
Ilaix Moriba seguirá el próximo curso a las órdenes de Claudio Giráldez. Casi sobre la bocina, pero a tiempo, el Celta ha alcanzando un acuerdo económico con el centrocampista que permitirá abordar su fichaje tras varios días de incertidumbre por las diferencias económicas que entre lo que el Celta podía ofrecer y el futbolista quería. El deseo de Ilaix por seguir en Vigo ha resultado finalmente determinante para que la negociación tuviese un feliz desenlace.
El Celta paga los 6 millones de euros -el precio pactado el pasado verano por su opción preferencial de compra- por los derechos de Ilaix, que se ha comprometido por el conjunto celeste por las próximas 4 temporadas, hasta junio de 2029. Ilaix se convierte, de este modo, el segundo de los fichajes del verano, tras la incorporación a coste cero del portero rumano Andrei Radu anunciada la pasada semana.
El acuerdo con Ilaix pone fin a una complicada negociación en el que ambas partes han cedido, pero sobre todo el jugador, que ha priorizado seguir de celeste aceptando una sustancial rebaja salarial, ya no del sueldo que venía percibiendo en el Leipzig, sino de la cantidad pactada inicialmente con el Celta en caso de que el conjunto celeste se decidiese, como finalmente ha sucedido, a ejecutar la opción de compra que tenía sobre el internacional guineano. La continuidad del centrocampista era prioritaria para Claudio Giráldez, que no se ha cansado de destacar el gran potencial de Ilaix, pero también para el jugador, que ha encontrado en el técnico porriñés un mentor para recuperar su mejor versión tras su fallido paso por la Bundesliga e irregular rendimiento en sus cesiones al Valencia y el Getafe en las dos temporadas anteriores .
Prioridad para ambos
De la mano de Giráldez, Ilaix ha recuperado el gran nivel de juego con el que asombró en LaLiga cuando, con solo 17 años, irrumpió como un terremoto en el primer equipo del Barcelona. El Celta lo ficha ahora con 22 tras una exitosa campaña en la que el chico ha ido de menos a más, hasta convertirse, en el tramo final del campeonato, en uno de los hombres fijos del mutable once del preparador celeste.
Prácticamente desde su presentación, Giráldez se ha deshecho en elogios hacia el centrocampista guineano, del que ha destacado su enorme capacidad física y buena condición técnica, pero también su gran margen de mejora. El técnico recomendó de hecho ya hace meses al club que hiciese un esfuerzo para adquirir al jugador en propiedad. Hubo en noviembre pasado una primera tentativa para ficharlo, cuando el Leipzig ofreció al Celta la posibilidad de rebajar la opción de compra, si el fichaje se cerraba en el último mercado de invierno. Problemas de tesorería impidieron entonces al club celeste afrontar la operación.

Ilaix Moriba, seguido de tres jugadores del Rayo Vallecano, el pasado domingo en Balaídos / Pablo Hernández Gamarra
La opción preferencial de compra se mantenía en 6 millones, con fecha tope del 15 de junio. Y casi sobre el cierre del plazo, tras una negociación contrarreloj, el Celta ha llegado a un acuerdo con Ilaix que ha posibilitado su continuidad en el club. De no haberse llegado en plazo a un acuerdo con el jugador, el precio del traspaso habría subido, pues importantes equipos de varias ligas europeas seguían la pista a Ilaix con la idea de ficharlo, si el Celta no lograba comprarlo.
En la Calle del Príncipe no ocultaban ayer su satisfacción por el éxito de una operación en la que la dirección deportiva lleva tiempo trabajando y ha permitido al Celta hacerse en propiedad con un futbolista de gran presente y mejor futuro.
Con solo 22 años y un importante margen de mejora, la compra de Ilaix no solo presenta el beneficio deportivo de seguir contando con un futbolista importante cuyo rendimiento va a crecer en los próximos años, sino un potencial gran negocio para el club. El Celta ha pagado por Ilaix 10 millones menos de lo que el Leipzig pagó en su momento por él al Barcelona y podría venderlo por una cantidad sensiblemente mayor a lo que ha pagado, a poco que el futbolista mantenga la progresión esbozada la pasada temporada.
Con la adquisición en propiedad de Ilaix Moriba, el Celta cierra su segundo fichaje del verano antes de la reapertura del mercado y cumple el deseo de Giráldez de seguir contando con dos de los tres futbolistas que jugaron a préstamo el pasado curso. El otro es Borja Iglesias, pero el fichaje del delantero compostelano tendrá que esperar unas cuantas semanas más.
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- La tragedia en Sevilla pone el foco de nuevo en la seguridad laboral: 'Nos quejábamos, pero nadie hacía nada