Un plan para repetir

El Celta valora que hace un año incorporase con la carta de libertad a Marcos Alonso, mientras su excompañero en el Chelsea Azpilicueta aparece como una opción para reforzar la zaga de Giráldez

Otro veterano como Pablo Sarabia cierra su etapa en el Wolves y podría ser una alternativa a la marcha de Alfon y de Iker Losada

Marcos Alonso y Azpilicueta, en su etapa en el Chelsea.

Marcos Alonso y Azpilicueta, en su etapa en el Chelsea. / Matthew Childs

Vigo

Lo que funciona no lo cambies, fue una de las máximas que Rafa Nadal aplicó a rajatabla en su exitosa carrera deportiva. Y a ello podría aferrarse el Celta para reforzar una plantilla que el curso que viene afrontará tres competiciones, incluida la Liga Europa. El verano pasado, el equipo celeste hizo tres incorporaciones: Marcos Alonso, Ilaix Moriba y Borja Iglesias. El primero llegó a Vigo desde el Barcelona con la carta de libertad para afrontar la recta final de su larga y brillante trayectoria profesional. El club vigués podría repetir la fórmula este verano. Para llevarla a cabo, el nombre de César Azpilicueta aparece en el horizonte tras cerrar a los 35 años su paso por el Atlético de Madrid. Pero el zaguero navarro no es la única de las opciones de un futbolista veterano que se relaciona con el equipo de Claudio Giráldez. Entre los candidatos asoma Pablo Sarabia, que acaba de despedirse del Wolverhampton. El centrocampista ofensivo, de 33 años recién cumplidos, ya estuvo relacionado con el Celta el pasado invierno, aunque el club vigués se decantó finalmente por la solución más barata: la cesión de Iker Losada, mientras Alfon González comenzaba a revelarse como un valor en alza.

Marcos Alonso ha sido tan importante en este Celta que se ha llevado el premio al más destacado de la plantilla en la temporada recién finalizada. El madrileño se convirtió en la referencia de la defensa de tres por la que apuesta Giráldez. Es más, su presencia elevó el nivel defensivo del sueco Carl Starfelt y aportó conocimiento y confianza para que en esa línea se asentasen jóvenes canteranos como Javi Rodríguez, Carlos Domínguez o Yoel Lago.

Para convencer a Azpilicueta, el Celta cuenta con un Iago Aspas que ya se ha ofrecido públicamente a ello y con un Marcos Alonso que coincidió durante años con el navarro en el Chelsea. «Desde aquí, si nos escucha y quiere venir, bienvenido sea. Es un futbolista que tiene muchísimos títulos, es un profesional como la copa de un pino. Lo conozco de la selección. Si le ves entrenar, lo da todo siempre», dijo Aspas a El Larguero el pasado abril sobre el navarro, que puede ejercer como central y como lateral derecho.

Aunque al Celta regresarán esta pretemporada defensas centrales como Joseph Aidoo y Unai Núñez, tras sus cesiones en el Valladolid y en el Athletic Club, Giráldez podría plantear la contratación de un Azpilicueta que aportaría mucha consistencia a una zaga que ha sufrido en exceso con los centros laterales y a balón parado. El ghanés y el vasco no cuentan en estos momentos con muchas posibilidades de continuar en Vigo.

Pablo Sarabia, con la camiseta de los Wolves

Pablo Sarabia, con la camiseta de los Wolves / IG

Otra buena opción que ofrece ahora mismo el mercado de fichajes es el habilidoso Pablo Sarabia, un futbolista formado en la cantera del Real Madrid que pasó por el Getafe, el Sevilla y el PSG antes de recalar en el Wolves. A su calidad, el centrocampista madrileño añade gol. En la bolsa futbolística se le considera «un caramelo» y ya han aparecido pretendientes como el Sporting de Lisboa, en el que estuvo cedido por los parisinos, o el Betis. De nuevo, el Celta tendría que contar con la colaboración de Aspas para convencer a un jugador con un juego muy vistoso en sus piernas, sobre todo con una zurda de seda que le ha llevado a firmar bonitos goles de falta directa. Sarabia sería un buen recambio para un Losada y un Alfon que no continuarán en Vigo. También supondría una buena alternativa para un Aspas que ha ido cediendo protagonismo en el equipo y que este agosto afrontará la que podría serla temporada de su despedida de los terrenos de juego.

Tanto Azpilicueta como Sarabia supondrían un enorme esfuerzo económico por la elevada cotización de ambos que sí pudo permitirse con Marcos Alonso. A ello, además, hay que añadir que los dirigentes célticos tendrán que cuadrar los números para poder retener a Iaix Moriba y a Borja Iglesias. Ambos sí son ahora mismo una opción prioritaria para Claudio Giráldez. El zaguero navarro y el atacante madrileño aparecen como alternativas que presenta el mercado y que encaja en el plan que tan buenos resultados de dio este año al Celta y que al club vigués podría repetir.

Tracking Pixel Contents