Giráldez busca sustituto para Starfelt

Jailson y Carlos, candidatos a cubrir la vacante del central sueco, que estos días será sometido a pruebas, contra el Barça

Starfelt saluda a Marcos Alonso tras abandonar el campo lesionado

Starfelt saluda a Marcos Alonso tras abandonar el campo lesionado / Marta G. Brea

Vigo

La derrota frente al Espanyol ha dejado como secuela la lesión de Carl Starfelt justo en el tramo de calendario más complicado para el Celta, que en las próximas tres jornadas tendrá que medirse al Barcelona, el Villarreal y el Real Madrid con la duda de si podrá recuperar al central sueco para alguno de estos tres partidos.

Starfelt pidió el cambio ante de cumplirse el primer cuarto de hora de partido tras sufrir un pinchazo en la parte posterior del muslo. El alcance de la lesión está por determinar –el jugador será sometido a pruebas médicas en las próximas horas–, pero Giráldez confiaba tras el choque frente a los pericos que el problema no fuese demasiado grave.

«Él piensa que paró a tiempo. Es un tío muy competitivo y es muy difícil quitarlo del campo por cualquier cosa muscular. Si ha pedido parar, es que algo hay. Vamos a ver el alcance y espero el menor número de partidos posible», apuntaba el preparador celeste, que lamentaba que la lesión de Starfelt se produjese precisamente en una semana en la que el Celta tiene que jugar dos partidos –el del sábado contra el Barcelona en Montjuic y el del miércoles siguiente frente al Villarreal en Balaídos– en cuatro días.

La baja de Starfelt, el futbolista de campo con más minutos sobre el verde esta temporada, supone todo un contratiempo para Giráldez, que se verá obligado a modificar en la cancha del líder la línea más reconocible de su equipo después de siete partidos.

Todo hace indicar que Carlos Domínguez y Jailson Marques pugnarán por ocupar la vacante del central escandinavo. El vigués fue la elección del técnico para sustituir a Starfelt tras su lesión, pero el mal partido firmado por el canterano, con un grave error que propició el segundo gol perico, hace pensar que Giráldez podría optar esta vez por alinear de partida al brasileño.

El entrenador del Celta descargaba, sin embargo, de responsabilidad a Domínguez: «No es fácil entrar de cierre, defender a Roberto desde el minuto 12 es muy complicado. Ya no es una cuestión de confianza hacia Carlos ni de un problema de Carlos. Es complicado entrar en un partido en el que eres el último», exponía Giráldez, que razonaba el motivo de su elección: «Preferíamos tener un central que domina más el juego directo, como es Carlos, con respecto a Jailson, que era la otra opción que teníamos. Preveíamos que tal y como nos estaban defendiendo Carlos podía encontrar pase directo por fuera hacia Carreira».

Lo cierto es que desde que Giráldez se hizo cargo del Celta la pasada temporada Carlos Domínguez ha actuado tanto de cierre como de central izquierdo, con buenas prestaciones en ambas posiciones.

El zaguero vigués ha vivido también en primera persona la dificultad que entraña medirse a un rival de la talla del Barcelona y es uno de los pocos futbolistas celestes que pueden presumir de haber ganado al conjunto azulgrana en el Camp Nou (1-2, en la penúltima jornada del curso 2020-21).

Pero seguramente su actuación más celebrada contra el Barça fue la que Domínguez firmó, con formidable marcaje sobre Lewandowsky, en la victoria en Balaídos que dio en la última jornada la permanencia al Celta hace dos temporadas. Su último partido como titular lo jugó el vigués frente al Betis en Balaídos actuando como cierre en un choque que acabó con remontada y que Starfelt no jugó por ciclo de tarjetas.

Pese a que se le fichó inicialmente para jugar en medio campo, Giráldez ha empleado con más frecuencia a Jailson como defensa central que como pivote. El brasileño gusta al técnico, que le dio protagonismo en el tramo inicial de la temporada. Una sucesión de tres lesiones –la más grave de ellas en el aductor izquierdo– mantuvieron a Jailson alejado de los terrenos de juego durante varios meses. Su retorno fue gradual, con minutos en finales de partidos, hasta su retorno a la titularidad (como cierre) en la victoria contra el Leganés en Balaídos. La baja de Starfelt le concede una nueva oportunidad en Montjuic.

Balde causa baja frente a los celestes por una lesión muscular

No solo el Celta presentará bajas el sábado en Montjuic. El preparador azulgrana, Hansi Flick, pierde también a su lateral izquierdo titular, Alejandro Balde, para el duelo contra los celestes. Balde sufre una lesión distal en el bíceps femoral de la pierna izquierda que lo va a mantener alrededor de tres semanas alejado de los terrenos de juego.

El lateral izquierdo titular del cuadro catalán se lesionó en un lance del juego durante el partido que el Barça ganó en Butarque frente al Leganés y abandonó el terreno de juego por su propio pie en el minuto 41 al ser sustituido por Gerard Martín.

Esta baja supone un contratiempo importante para el técnico Hansi Flick, puesto que Balde había disputado 42 partidos esta temporada, 37 de ellos como titular.

Tracking Pixel Contents