Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La metamorfosis del Celta: litros de sudor y mimo a la pelota

El de Claudio Giráldez es el equipo de LaLiga que más distancia recorre y, en las últimas cinco jornadas, el que más rápido ha hecho circular el balón. Mingueza se erige como pieza clave, según las estadísticas: no se gana si no está él.

Óscar Mingueza celebra su gol ante el Leganés en Balaídos, el pasado sábado.

Óscar Mingueza celebra su gol ante el Leganés en Balaídos, el pasado sábado. / Alba Villar

Un partido del Celta es el remedio más eficaz para contentar tanto a los 'morriñentos' del tiquitaca como a los que instan a que los futbolistas se dejen la piel en el campo. El estilo de juego celeste, con el sello bien visible de Claudio Giráldez, combina el mimo por la pelota con litros de sudor: es el equipo de la competición liguera que más kilómetros ha recorrido hasta la fecha y, en el cómputo de las últimas cinco jornadas, el que más pases realiza por minuto de posesión.

Claudio Giráldez ha irrumpido en el Celta cual mesías. Recién sopladas las velas de su primer aniversario como técnico del equipo de élite, el club goza de uno de los mejores momentos de su historia reciente: se llena Balaídos no solo de seguidores, también de sonrisas.

Los números concretizan esta alegría celeste. En primer lugar, es el conjunto que más rápido ha hecho circular el balón de LaLiga en las últimas cinco jornadas. En este tramo, ha permanecido invicto, con 11 puntos sumados en su casillero, lo que da fe de la verticalidad en cada una de las entregas. Sin ir más lejos, el ejemplo de esto se dibujó en el gol de Alfon el pasado fin de semana frente al Leganés. Así se extrae de los guarismos proporcionados por el organismo liguero en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Estos cómputos, de Beyond Stats, una tecnología de Microsoft Copilot, desvelan además que, teniendo en cuenta la competición doméstica al completo, el Celta se eleva a la segunda plaza en la citada estadística: casi 17 pases (16,6) en 60 segundos. El oro se lo cuelga el Real Madrid con 16,7 pases, y el bronce, el Barcelona, con 16,5. A nivel particular, Marcos Alonso es el jugador celeste que ha entrado en contacto con el cuero en más ocasiones desde el inicio del torneo -más de 1.300 toques hacia un compañero-.

El Celta es el tercer equipo de LaLiga que más pases completa por minuto: casi 17 (16,6)

El Celta no gana sin Mingueza

En este atrevido, coral y equilibrado plan del porriñés con canteranos y fichados es difícil erigir una figura. En el videoanálisis, los periodistas Àlex de Llano y Roberto Benito aúpan, amén de Alonso, a Óscar Mingueza, el segundo futbolista con más participación en el ataque vigués en los cinco choques precedentes, teniendo aquí en cuenta no solo los pases, sino también los remates y regates.

El catalán acumula 387 acciones ofensivas, por detrás del ex del Barça y Chelsea (452), pero por delante de figuras de tal calibre como Modric (382) e Isco (372). Para más inri, también copa el primer puesto en cuanto a pases de doble presión, es decir, cuando tanto el jugador que entrega como el que recibe están con un rival atosigándoles. Dentro de estos cinco compromisos, ha despuntado igualmente sin el esférico pegado a la bota: ha sido el que más esprints ha completado de todo el Celta.

Jugadores con mayor protagonismo en ataque en la competición doméstica.

Jugadores con mayor protagonismo en ataque en la competición doméstica. / LaLiga

La guinda al desempeño del joven formado en La Masía es determinante: el Celta no ha conseguido nunca los tres puntos sin él sobre el césped; y cuando sí lo está, el equipo anota un gol más por partido de media. Sus 30 millones de valor de mercado bien lo merecen -triple convocatoria con la selección española incluida-. A pesar de sus altibajos, mantiene esta cifra millonaria desde el mercado de invierno, cuando sonó para las ligas italiana e inglesa. Es el futbolista del plantel celeste más caro tras alcanzar el pico de su carrera, a una considerable cantidad del siguiente, el ourensano Hugo Álvarez, tasado en 7,5 millones, a tenor del portal especializado Transfermarkt.

Finalmente, los guarismos, que por un lado ensalzan las cuatro remontadas labradas esta temporada -el equipo que más ha logrado-, por otro, señalan la necesidad de mejorar «en la defensa del área», según el resumen de De Llano y Romero. De hecho, cuatro de las seis dianas recibidas en los últimos cinco duelos han procedido de centros, dos desde cada flanco. 

Tracking Pixel Contents