El alcance total del patrocinio del Celta a 'La Revuelta' equivale a casi 17 millones de euros

La consultora Relevance, especializada en este tipo de acciones y estrategias, ha realizado un estudio sobre el impacto de esta colaboración puntual que la presidenta del club vigués, Marián Mouriño, regaló al programa de David Broncano

Marián Mouriño le entrega la camiseta conmemorativa de 'La Revuelta' a Broncano.

Marián Mouriño le entrega la camiseta conmemorativa de 'La Revuelta' a Broncano. / RTVE

Marta Clavero

Marta Clavero

«¡Fascinante el impacto de una acción de patrocinio tan ingeniosa e innovadora!». Es la reflexión de Iván Porral Núñez, director de activación digital de la consultora Relevance, con respecto a la colaboración inesperada en forma de regalo que la presidenta del Celta de Vigo, Marián Mouriño, le propuso al presentador de 'La Revuelta', David Broncano, cuando visitó el teatro donde se graba el programa, en el mes de enero: lucir en la camiseta celeste el logo de su programa.

La acción se materializó durante el partido que el equipo entrenado por Claudio Giráldez disputó en Balaídos frente al Betis, el pasado sábado 8 de febrero, pero su repercusión fue mucho más allá, como así demuestra el estudio de esta empresa, con presencia en Barcelona, Sao Paulo y Singapur, y que es especialista en la definición y ejecución de estrategias de patrocinio, así como en la medición del impacto 360º.

Ese análisis pretende responder a esta pregunta: ¿Qué retorno potencial ha generado la ingeniosa iniciativa de patrocinio?. Relevance la contesta después de haber estimado su potencial retorno y traduciendo su impacto en cifras. Unos resultados que, según Porral Núñez, «superan con creces lo que podría esperarse de una acción aparentemente anecdótica»

Menciones y alcance

En el evolutivo de menciones y su alcance potencial, destacan dos grandes momentos que se corresponden con el anuncio del patrocinio, y su registro de datos desde el 21 de enero hasta el 25 de ese mes, y el pre-durante-post partido, con valores recabados desde el 7 de febrero hasta el día 10 de ese mes. El volumen de menciones indica cuántas veces se ha utilizado el nombre de la marca, producto, servicio o hashtag, y en ese primer periodo se cifra en 8,5K, mientras que en el último alcanzó 3,7K. El tramo completo del uno a otro extremo temporal tuvo una notoriedad de unos 12K.

El anuncio de la acción solidaria también repercutió en el impacto del patrocinio.

El anuncio de la acción solidaria también repercutió en el impacto del patrocinio. / Relevance

El alcance indica cuántas personas podrían haber visto la publicación que, en redes sociales, se calcula teniendo en cuenta los usuarios únicos. Si éstos comparten el contenido, el algoritmo también procesa esos datos con el número de sus seguidores. Así, entre los cuatro tramos que se analizan (anuncio del patrocinio, periodo sin destacar, anuncio de la iniciativa solidaria y pre-durante-post partido), el alcance potencial llega casi hasta los 2M, de los que la mitad se corresponden a los días en los que se dio a conocer la noticia.

El estudio ha hecho también una valoración estimada de patrocinio aportado por el Celta a 'La Revuelta' que ha cifrado en 2.533.573 euros, de los que un 98% se ha generado más allá del partido de fútbol, gracias al efecto viral de la acción. Y en cuanto al alcance total de las apariciones en medios y de las conversaciones alrededor de la acción, éste equivale a casi 17 millones de euros -concretamente, 16.802.792 euros-.

Algunos de los datos del análisis de Relevance sobre el impacto de la acción de patrocino entre el Celta y 'La Revuelta'.

Algunos de los datos del análisis de Relevance sobre el impacto de la acción de patrocino entre el Celta y 'La Revuelta'. / FDV

En su análisis, el director de activación digital de Relevance destaca que «uno de los aspectos más fascinantes es observar cómo un anuncio de acuerdo en directo puede desencadenar un efecto viral tan potente, amplificando su alcance mucho más allá del partido de fútbol, sumando el impacto presencial y televisado. Este caso nos muestra el poder de las acciones espontáneas y cómo pueden capturar la atención del público de manera sorprendente».

Relevance está especializada en investigación patrocinio y estrategia de marketing, con casi 20 años de experiencia en el análisis y la valoración de acuerdos entre marcas y propiedades del mundo del deporte, de la cultura y del entrenimiento. Ha trabajado, entre otras, para Coca-Cola, World Padel Tour, Kia, Cupra, Damm o Unicaja.

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