Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sin centro comercial ni 'Arena' multiusos pero con acuerdo social: así será la Cidade Deportiva Afouteza

El Celta presenta su proyecto final para Galicia Sports 360

El acuerdo con los comuneros permitiría retomar las obras en marzo

El Celta arrancará la fase II del proyecto Cidade Deportiva Afouteza-GS360

RCCV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Con la ansiada 'paz social' como mejor aval para su desarrollo, el Real Club Celta de Vigo ya mira al futuro con su propio proyecto. El acuerdo alcanzado con la Comunidad de Montes de Tameiga incluirá cambios notables en el proyecto de la Cidade Deportiva Afouteza y la 'Factoría do Deporte galego' que se erigirá en ella, el Galicia Sports 360º.

Así, la entidad presidida por Marián Mouriño reducirá hasta en un 80% la superficie de monte comunal a expropiar con dos movimientos clave: el cambio de ubicación del Miniestadio que utilizarán el filial del Celta Fortuna y As Celtas, así como la renuncia definitiva a construir el 'Arena' multiusos para acoger eventos de más de 10.000 espectadores.

Estas dos modificaciones se suman a la renuncia previa sobre el centro comercial previsto para los terrenos ubicados en el límite municipal entre Vigo y Mos. Esta pata del proyecto era la que presentaba una mayor contestación social entre aficionados y comuneros, especialmente por su impacto medioambiental.

El proyecto incluye , además del citado estadio, 5 nuevos campos de entrenamiento para los equipos juveniles y cadetes de RC Celta y As Celtas, el Centro de Formación para ciclos universitarios y de FP en materias sanitarias y deportivas, una residencia de canteranos y estudiantes, un área de restauración para darle servicio y un hotel para visitantes o deportistas que incluiría la celebración de eventos académicos.

Desde la Comunidades de Montes destacan que de las 70 hectáreas amenazadas originalmente por el proyecto el club apenas expropiará 1,5 de propiedad comunera, siendo dos tercios los relativos a los viveros de Adoa. Los 5.000 metros cuadrados restantes se utilizarán para ampliar la carretera EP-2605 y construir dos rotondas.

GS 360º queda así a la espera de la aprobación definitiva como Proyecto de Interés Autonómico (PIA), un trámite al que la dirección del club quería llegar con esta paz social completamente sellada. Ésta podría llegar en un plazo de unas semanas, permitiendo así reanudar las obras en el mes de marzo.

Tracking Pixel Contents