El asalto al Bernabéu, más difícil todavía
La baja segura de Aspas y la más que probable ausencia de Marcos Alonso complican al Celta el monumental desafío copero de eliminar al Real Madrid en su estadio
Alfon, en gran forma, engrosa la lista de ausentes

Marcos Alon so y Aspas aplauden a la afición del Celta en El Sardinero. / LOF
El Celta se prepara para hacer frente en la Copa al más difícil todavía futbolístico. El monumental desafío de eliminar al Real Madrid se ha agrandado con la baja de Iago Aspas, caído en la anterior eliminatoria copera, y la más que probable ausencia de Marcos Alonso, que abandonó el pasado viernes el estadio de Vallecas con un esguince de tobillo cuyo alcance se conocerá en los próximos días. A estas dos importantes bajas, hay que sumar la de Alfon González, uno de los atacantes más en forma del cuadro celeste, que estará varias semanas de baja por una lesión muscular.
Pese a tanta contrariedad, Claudio Giráldez pone buena cara al mal tiempo. “Nos hemos acostumbrado a que nadie sea imprescindible. Hemos demostrado que tenemos recursos para competir sin él”, señalaba el técnico sobre la ausencia del moañés la víspera de la visita a Vallecas. Y lo mismo piensa el técnico del zaguero madrileño.
Aunque la dependencia goleadora de Aspas se ha reducido en las últimas campañas y este curso el gol es en el Celta un bien repartido, el moañés sigue siendo el jugador más importante del Celta, tanto por su contribución goleadora como por su capacidad para generar juego y crear ocasiones en el último tercio del campo.
Giráldez no ha perdido la ilusión y mantiene la moral alta, pese a que ya sabía que no iba a contar con Iago cuando la suerte puso en el camino del Celta al gigante blanco en una eliminatoria a partido único en el Bernabéu. «Sabemos que para ganar allí tenemos que estar perfectos, pero podemos conseguirlo, como hemos demostrado en otros partidos esta temporada. Ya fuimos superiores al Madrid en Balaídos. Ojalá podemos imponernos», observaba.
Precisamente en este encuentro, jugado en octubre pasado, el equipo celeste plantó cara al gigante blanco sin Aspas, que cumplía ciclo de tarjetas. Bamba fue entonces la elección del entrenador celeste para cubrir la ausencia de Iago en el perfil derecho del frente ofensivo. Le acompañaron Williot, en la izquierda, y Borja Iglesias como delantero centro. Desde el banquillo, como revulsivos, entraron Alfon, que tampoco estará el jueves, por el sueco y Pablo Durán por el marfileño. El Madrid tiró de la pegada de sus estrellas para decidir el choque en los pocos errores defensivos de los celestes. Vinicius anotó el gol decisivo después de que Williot igualase el tanto inicial de Mbappé.
Iago Aspas ha faltado en otros dos partidos esta temporada, frente a la Real Sociedad y el Rayo, con desigual desenlace. Frente a los donostiarras, en Balaídos, los celestes se impusieron con doblete de Pablo Durán, que firmó una actuación estelar en uno de los partidos más completos de todo el equipo este curso. Aspas, que arrastraba molestias, vio el choque desde el banquillo. El pasado viernes, contra el Rayo, el moañés faltó por lesión y el choque se saldó con derrota del Celta, que regaló dos goles al Rayo y desaprovechó varias ocasiones claras para, al menos, empatar el partido. Bamba fue también el elegido para suplir a Iago, mientras que Durán salió en el segundo tiempo como revulsivo.
El crack morracense ha sido suplente esta temporada en otros dos partidos, frente al Villarreal en un partido loco en La Cerámica que el Celta perdió, pero también pudo ganar, y contra el Girona, en su partido número 500 como celeste, en el que estableció el empate entrando desde el banquillo. Alfon y Pablo Durán fueron, respectivamente, los elegidos por Giráldez para sustituirlo.
Marcos Alonso, en cambio, no ha tenido sustituto desde que debutó como carrilero izquierdo en la quinta jornada contra el Valladolid en Balaídos. Encadena desde entonces 15 titularidades consecutivas con gran regularidad y excepcionales prestaciones, incrementado de forma importante la fiabilidad defensiva del equipo. No solo ha aportado serenidad en la salida de pelota, sino ha desarrollado un sexto sentido para tomar la solución adecuada, bien para avanzar en conducción, bien para buscar a un compañero libre. Starflet y Javi Rodríguez han mejorado a su lado.
Para el duelo del Bernabéu, Giráldez recupera al poiense, que volverá previsiblemente al perfil derecho, y busca reemplazo para Alonso en el izquierdo. La solución natural debería ser Carlos Domínguez, a quien el técnico ya recurrió en Vallecas, en este caso, para jugar en el eje de la línea como sustituto de Javi. Otra opción podría ser Jailson, pero el brasileño carece de ritmo competitivo tras más de dos meses ausente por lesión.
El moañés e Iván Villar, únicos supervivientes del triunfo de 2017
El Celta sabe bien lo que es eliminar al Real Madrid en la Copa del Rey. Su último triunfo frente al conjunto blanco lo logró precisamente el cuadro celeste en el torneo copero y en el Santiago Bernabéu. Ocurrió hace justamente 5 años, con Eduardo Berizzo al mando, en eliminatoria a doble partido.
Los celestes se impusieron en la ida en el Bernabéu por 1-1, con goles de Aspas y Jonny, empataron luego en Balaídos (2-2) gracias a un autogol de Danilo y a otro de Daniel Wass. Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez anotaron por el conjunto que entonces dirigía Zinedine Zidane.
Aspas, que fue decisivo en el pase, e Iván Villar, que no tuvo minutos, son los únicos supervivientes de aquel equipo que siguen en plantilla.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una tuerca mal apretada inunda un piso recién estrenado en Vigo: la negligencia salió cara
- Muere una mujer en Vigo tras desplomarse en la calle Elduayen
- Parece Japón pero está en Galicia: el paraíso termal al aire libre que te trasportará al país asiático en una experiencia única
- Las cámaras de una peluquería de Vigo graban a una mujer reincidente robando la hucha de las propinas
- Liberan entradas para uno de los grandes conciertos internacionales del año en Vigo tras meses agotadas
- Antonio Granero, padre de uno de los detenidos por el crimen de la educadora: 'Es una locura que les permitieran regresar al piso
- La Xunta da luz verde a la declaración ambiental para implantar Altri
- La crisis del mejillón lleva a Mar a ampliar otra vez la capacidad de las bateas