Giráldez busca reemplazo para Javi
La sanción del poiense por ciclo de tarjetas obliga al técnico a modificar la línea de tres centrales
Manquillo, Jailson y Carlos Domínguez, principales alternativas
Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta Claudio Giráldez para la visita a Vallecas es el de buscar reemplazo para Javi Rodríguez, que cumple sanción por acumulación de tarjetas y no va a estar a disposición del técnico en el duelo de este viernes contra el Rayo.
Todavía con ficha del filial, el defensa de Poio se ha convertido en la gran revelación del Celta en la primera vuelta del campeonato y es, junto a Hugo Álvarez, el representante de la nueva hornada de canteranos con mayor presencia en el mutable once del preparador louriñés que es, desde hace años, su gran valedor.
Su excelente desempeño con el Celta le ha valido la llamada de Santi Denia para la selección sub 21 y ha disparado su valor de mercado, que se ha multiplicado por 24 desde julio pasado, desde los 250.00 euros hasta los 6 millones en la última actualización de Transfermarkt.
El del Vallecas será el primer partido del curso en que Rodríguez no esté disponible, tras quedarse únicamente sin minutos en el duelo contra el Villarreal, en la tercera jornada, que vivió desde el banquillo de La Cerámica.
Si el crecimiento individual del canterano en estos meses es incuestionable, no lo es menos el alto grado de compenetración que ha mostrado con Carl Staferlt y Marcos Alonso en la defensa de tres centrales que se ha convertido en una de las grandes señas de identidad del Celta de Giráldez. Los tres integran la línea más reconocible y repetida del cambiante once del preparador porriñés.
Tras seis jornadas ligueras consecutivas (y el último partido de Copa) repitiendo, Giráldez tendrá que modificar en Vallecas el eje de la zaga. El técnico maneja diversas alternativas, pero todas presentan algún inconveniente.
La más plausible, a juzgar por lo visto a lo largo del curso, es la de Javier Manquillo. Hasta que Rodríguez se asentó en el once, el madrileño fue la principal opción del técnico, pero presenta, sin embargo, la desventaja de que carece de ritmo competitivo tras permanecer de baja durante todo el pasado mes de diciembre por un esguince en el tobillo izquierdo.
Pese a tener el alta médica desde el regreso del equipo a los entrenamientos el pasado 30 de diciembre, Giráldez no incluyó Manquillo en la convocatoria para el duelo de Copa contra el Racing por tener todavía alguna molestia. Para Vallecas se cuenta con que esté ya plenamente recuperado en el plano físico, pero persiste la duda cómo va a responder a la inactividad de las últimas semanas.
Un caso muy parecido es el de Jailson Marques, a quien Giráldez dio bastante protagonismo al inicio de curso. El brasileño lleva más de dos meses parado por una importante lesión en el aductor mediano de su pierna izquierda. El técnico ya citó al exjugador del Palmeiras para el duelo copero de El Sardinero, pero finalmente no le concedió minutos.
El brasileño ha actuado en el pasado en el eje de la línea, con lo que, si finalmente es titular, Starfelt se desplazaría probablemente al perfil derecho.
Una tercera vía es la de Carlos Domínguez, opción que obligaría también a desplazar al sueco a la derecha de la línea, con el canterano actuando en la zona central, pues Marcos Alonso parece inamovible en el perfil izquierdo. Pero el vigués encadena en Liga diez suplencias consecutivas y apenas ha jugado un par de minutos desde la octava jornada.
Menos probable aún es que Giráldez opte por dar una oportunidad a Aidoo, que ha disputado dos partidos de Copa completos tras su grave lesión, pero que solo ha jugado un minuto en LaLiga. El ghanés ultima además su salida cedido en este mercado.
Una última alternativa es que el técnico opte por situar a Óscar Mingueza como central diestro y recurra a Sergio Carreira para jugar en el carril. Hasta la fecha nunca ha ensayado esta posibilidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- Vigo inaugura la Praza da Policía Nacional
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas
- Ryanair, un vuelo desviado a Oporto y el coste del alcohol
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»