Dos años y medio sin tanto sosiego

El Celta se distancia en nueve puntos de los puestos de descenso | El equipo celeste no mantenía una ventaja más amplia con los últimos lugares de la tabla desde mayo de 2022

Claudio Giráldez felicita a Alfon, el sábado, tras ganar a la Real Sociedad

Claudio Giráldez felicita a Alfon, el sábado, tras ganar a la Real Sociedad / Marta G. Brea

El Celta finalizó la penúltima jornada de la primera vuelta del campeonato en la undécima posición. Con la victoria ante la Real Sociedad (2-0), los célticos acumulan 24 puntos, nueve por encima de los puestos de descenso. Una distancia con el fondo de la tabla que el conjunto vigués no superaba desde mayo de 2022. Dos años y medio después, los de Claudio Giráldez han iniciado las mini vacaciones navideñas con la tranquilidad de verse más cerca de un premio europeo que del castigo de caer a Segunda División.

En las últimas temporadas, el Celta se ha movido en arenas movedizas, en posiciones de peligro. De la mano de Giráldez mejoró en la tabla pero sin superar los ocho puntos de ventaja sobre las tres últimas posiciones de la clasificación. De hecho, ese fue el margen con el que finalizó el pasado curso, después de alcanzar los 41 puntos, por los 33 que le costó al Cádiz el descenso.

En la actual temporada, el conjunto celeste se permitió el lujo de encabezar la clasificación en las dos primeras jornadas (tras superar al Alavés y al Valencia en Balaídos), pero en la sexta descendió hasta el décimo lugar. En mitad de la tabla se ha movido en las últimas jornadas el equipo de Giráldez, que no había superado los ocho puntos de ventaja sobre la zona de descenso a lo largo de esta temporada. La victoria ante la Real Sociedad ha incrementado ese margen hasta los nueve puntos. Para encontrar una diferencia igual, hay que retroceder hasta la campaña 2022-23, con Carlos Carvalhal como entrenador. Entonces, el Celta alcanzó los nueve puntos de diferencia con la cola después de sumar un empate en el Sánchez-Pizjuán (2-2), en la jornada vigésimo octava.

La anterior temporada, el conjunto vigués lograría una diferencia más amplia en la penúltima jornada. Tras ganar al Elche en Balaídos el 15 de junio de 2022, los de Coudet se situaron a diez puntos del descenso antes de afrontar el cierre del campeonato. El gol de Denis Suárez a los ilicitanos abría una brecha de tranquilidad de la que el Celta no ha vuelto a disfrutar después de dos años y medio.

Y a estas alturas del campeonato, el equipo celeste no conseguía una diferente tan grande con el decimoctavo clasificado desde diciembre de 2016. Entonces, el equipo de Eduardo Berizzo finalizaba la décimo octava jornada de LaLiga con 27 puntos (tres más que ahora), a quince del descenso. Esa ventaja permitía al Celta disfrutar de una cómoda octava posición y afrontar el descanso navideño con tranquilidad.

De la mano de Giráldez, la situación de los célticos no es tan boyante, a pesar de sumar 24 puntos. En esta ocasión, los últimos clasificados aprietan y el Espanyol aparece como antepenúltimo de la tabla con 15 puntos, a la espera del partido que el Valencia tiene pendiente. Los valencianos suman 12 puntos, lo que llevó a sus propietarios a prescindir de su entrenador, Rubén Baraja. Esas turbulencias no llegan a Vigo.

Tracking Pixel Contents