El genio incombustible
Iago Aspas cumplirá este jueves frente al Atlético de Madrid 500 partidos con el Celta
El moañés, de 37 años, ha sido el jugador más utilizado por Giráldez en el arranque liguero
Con el tanto de San Mamés entra en el Top 20 de los máximos goleadores históricos de LaLiga

Partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Real Club Celta de Vigo disputado en el estadio de San Mamés. / EFE
Como el buen vino, Iago Aspas mejora con el paso de los años. El tiempo y las dificultades no hacen mella en el genio morracense, que este jueves cumplirá frente al Atlético de Madrid 500 encuentros con la casaca celeste tras pulverizar todos los récords imaginables y salvar en varias ocasiones al club de un destino trágico. Solo Manolo le supera en número de partidos, pero quizá ya no por mucho tiempo.
Con 37 años cumplidos, Aspas mantiene inalterada su jerarquía en el equipo con una energía y un rendimiento impensable para un futbolista en el ocaso de su carrera, cuyo final no se atisba. El mejor jugador de la historia del Celta (eso ya nadie lo discute) concluye contrato el próximo 30 de junio y pocos son ya los que dudan que vaya a renovar. “Es algo que queremos que pase. Creo que es lo que él quiere y no creo que haya problema “, confesaba hace unos días Claudio Giráldez. “Tendrá que ver con cómo evoluciona el año, pero yo lo veo muy bien, hipermotivado. Si tuviera que adivinar, yo diría que va a renovar”, pronosticaba el preparador celeste. “Hasta que él decida va a jugar. Depende de él”, anticipaba unos días antes el director de fútbol, Marco Garcés.
Si el estado físico y el rendimiento deportivo marcarán la decisión de Aspas, las opciones de que cuelgue las botas al final de esta temporada parecen mínimas. Los problemas de espalda que lo torturaron física y mentalmente hace un par temporadas han quedado felizmente atrás. El pasado curso, pese a la idea de Benítez de dosificarlo, el goleador celeste fue el cuarto jugador más utilizado en el Celta tras Mingueza, Larsen y Unai Núñez; esta temporada Aspas lidera el ranking de minutos con Giráldez (467 en 6 partidos), por delante de Hugo Álvarez (459), Jailson (453), Damián (426), Mingueza (410) y Javi Rodríguez (389). Es el único hombre fijo en un once que muta cada jornada.
En lo deportivo, Aspas sigue bendecido con el gol y ha explotado en estos últimos años una muy interesante faceta como asistente. El Celta ya no depende exclusivamente de sus goles, pero sigue aportando muchos y regala muchos otros. El pasado curso fue el máximo asistente del equipo, con 10 pases decisivos, que completó con 9 goles. Solo Larsen, con 13, le superó en a notación. Era la primera vez desde su retorno al Celta que Aspas bajaba de los dos dígitos goleadores. Hizo 12 en la temporada 12-13; 14 en la 15-16; 19 en la 16-17; 22 en la 17-18; 20 en el 18-19; 14 en la 19-20; 14 en la 21-22 (que completó con 13 asistencias); 17 en la 21-22; y 12 en el curso 22-23.
Esta temporada Iago comparte con Borja Iglesias la condición de máximo anotador del equipo, con 3 tantos, y es el segundo, con 2, en número de asistencias tras Mingueza.
Semejantes registros no solo le han convertido en el mejor futbolista de la historia del Celta, sino que lo sitúan como uno de los grandes delanteros de LaLiga y el mejor de los artilleros nacionales de la última década. Lo reflejan sus cuatro Trofeos Zarra (logró que comparte con David Villa), tres de ellos consecutivos y una regularidad anotadora al alcance de muy pocos que la edad no ha mermado.
Solo cuatro delanteros en la historia de Liga han marcado más goles que Iago con más de 30 años y ambos son por derecho propio leyendas del campeonato español: Puskas (156), Di Stefano (151), Messi (124) y Benzema (114). Aspas suma 110, cuatro más que Cristiano Ronaldo y seis más que Aritz Aduriz y Luis Suárez.
La cuenta especializada en estadísticas de la Liga y la Premier Stat Muse FC compartía el pasado domingo, tras el gol anotado por el moañés en San Mamés, otro interesante dato: Lionel Messi y Iago Aspas son los dos únicos jugadores que han firmado más de 90 goles y 40 asistencias en las últimas siete temporadas.
Top 20 de LaLiga
El gol anotado en San Mamés ha situado a Iago Aspas entre los 19 máximos anotadores históricos de LaLiga, con 159, desbancando de esta posición a Aritz Aduriz. Y seguirá escalando posiciones este curso. Está a 2 de Luis Aragonés y a 4 de Samuel Etto’o. De entre los españoles, es actualmente el número el décimo tras Telmo Zarra, Raúl González, César Rodríguez, Enrique Castro, Quini, Manuel Fernández, Pahíño, Edmundo Suárez, Mundo, Carlos Santillana, David Villa y Luis Aragonés.
Por lo que respecta, al Celta el único registro que le resta por pulverizar es el récord de longevidad de Manolo, al que se recuerda como el Gran Capitán. Aspas está 34 partidos de los 533 encuentros disputados por Manolo con la zamarra celeste. Podría alcanzarlo esta temporada, si jugase todos los partidos de Liga que restan, y superarlo jugando los de Liga y Copa, lo que parece improbable. Los superará holgadamente, si renueva su contrato a final de esta temporada, algo a lo que apuntan todos los indicios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Se busca por mar y aire a una mujer que se arrojó al agua en Rande
- Adiós a la antigua GEA de Camposancos
- El furor por el Ozempic para adelgazar vacía las farmacias y los gallegos lo buscan en Portugal
- Los buzos de Gardacostas localizan el cuerpo del pescador de Bueu que se cayó al mar desde su dorna
- Los trabajadores gallegos que rechazan un empleo por su «insuficiente salario» se reducen a la mitad en dos años
- Brutal accidente en Meaño, con cinco heridos
- Un hombre que orinaba en la calle en Pontevedra permite localizar un foco de venta de droga en el centro histórico
- Desgracia en el mar de Bueu: hoy se retoma la búsqueda del pescador que cayó de su dorna cuando regresaba a casa