Contra el Gil Vicente, el día 26 en Afouteza

Será el sexto test y la cifra aún podría aumentar para acomodarse al plan del técnico

A.A.

Sexto amistoso del Celta confirmado. Será el viernes 26 de julio, en la Cidade Deportiva Afouteza, contra el Gil Vicente, duodécimo en la última Primeira Liga. El partido será ofrecido en directo a través del canal de Youtube del club. Los anteriormente calendados: contra Benfica (sábado 13 de julio, Águeda, 20:00), Vizela (20 de julio, Vilagarcía, 20:00), Lille (30 de julio, Valenciennes, 19:00), Luton (3 de agosto, Luton, 16:00) y West Ham (10 de agosto, Londres, 16:00).

La dirección deportiva aún podría añadir otro test para alcanzar los siete catalogados como ideales. Se requiere proximidad o al menos viajes relativamente cómodos, como los de Inglaterra y Francia. Cifra y categoría, en esta planificación, también atienden a los requerimientos de Claudio Giráldez. Queda por ver cómo gestiona su plantilla en esos ensayos para ubicarlo en alguna escuela de pensamiento.

En tiempos modernos, dos entrenadores célticos ejemplifican las tendencias más opuestas. Víctor Fernández prefería un número limitado de partidos, de menos a más en dificultad, y daba valor a la victoria Los titulares de la noche no se ejercitaban de mañana. Fernando Vázquez, por contra, apostaba por más de una decena, sin jerarquizar. Los utilizaba como complemento a sus exigentes entrenamientos físicos. No le importaba el resultado.

La financiación siempre ha importado. El Celta costeaba sus pretemporadas en el extranjero alquilándose para los amistosos. Pero algunas giras modernas, como la de Estados Únidos y México en el verano de 2022, se consideraron contraproducentes a nivel deportivo. Con Coudet y sobre todo con Benítez se acentuó la reducción de compromisos; solo cinco con el madrileño, el año pasado. Giráldez ha querido además adversarios de buen nivel. Sus alineaciones también dependerán de cuánto se haya podido aligerar la plantilla en cada fecha.