Entre los más longevos

Guaita y Aspas arrancarán la temporada 2024-25 como dos de los siete más veteranos jugadores de LaLiga, solo superados por Cuéllar, Albiol, Modric, Navas y Stuani

Iago Aspas, la semana pasada en la sesión de reconocimiento médico previo al inicio de la pretemporada.

Iago Aspas, la semana pasada en la sesión de reconocimiento médico previo al inicio de la pretemporada. / RCCV

A la espera de que los veinte equipos de LaLiga cierren las plantillas que competirán en la temporada 2024-25, el mallorquinista Pichu Cuéllar se convertirá en el futbolista de más edad del campeonato español. El portero extremeño cumplió los 40 años el pasado mes de mayo y tomará el relevo de otro guardameta: Pepe Reina, que acaba de finalizar su contrato con el Villarreal cuando está a punto de alcanzar los 42 años. Entre los siete más veteranos de Primera División aparecen dos célticos: Vicente Guaita e Iago Aspas. El guardameta valenciano, que iniciará su segunda campaña en Vigo, cumplió 37 años el pasado 10 de enero. El delantero moañés, por su parte, frisa los 37, que celebrará el próximo 1 de agosto.

En la relación de los más veteranos de LaLiga, el Celta es el único que cuenta con dos jugadores. Los cinco restantes pertenecen a Real Madrid (Modric, que en septiembre cumplirá 39), Girona (Stuani celebrará los 38 en octubre), Villarreal (Albiol soplará 39 velas en septiembre), Sevilla (Navas cumplirá 39 en noviembre) y Mallorca (Cuéllar, con 40).

Con respecto a la temporada pasada, muchos de los más veteranos de LaLiga decidieron abandonarla al finalizar el curso. Es el caso del citado Pepe Reina. El también portero Claudio Bravo, que en abril alcanzó los 41 años, dejó semanas atrás el Betis, al igual que su compañero José Andrés Guardado. El centrocampista mexicano alcanzará los 38 años el próximo septiembre. Su vecino Sevilla también se ha desprendido de dos de los más veteranos de la plantilla: Sergio Ramos, que en marzo pasado cumplió los 38; y Fernando F. Reges, que a finales de julio llegará a los 37.

El Villarreal no renovó a Reina y prescindirá de José Luis Morales, que ha decidido regresar al Levante, de Segunda División, cuando está a punto de alcanzar los 37 años.

En San Mamés se despidieron el pasado mes de mayo de Raúl García, que esta semana cumplirá 38 años. El navarro decidió abandonar el club con el que consiguió la pasada edición de la Copa del Rey.

La relación de los más veteranos del campeonato pasado se completa con dos futbolistas cuyos equipos descendieron a Segunda División: José María Callejón, del Granada, que en febrero pasado celebró los 37 años; y Álvaro Negredo, que arrancó el curso en el Cádiz y acabó en las filas del Valladolid. El delantero madrileño, que tampoco seguirá en el equipo vallisoletano en la temporada de retorno a la máxima categoría, tendrá que soplar 39 velas el próximo mes de agosto.

Guaita y Aspas, por su parte, disponen de una temporada más de contrato en Vigo, donde ejercerán como dos de los siete más longevos de LaLiga 2024-25. Ambos se perfilan como titulares en el equipo que entrena Claudio Giráldez.

El delantero de Moaña continuará persiguiendo retos en el club en el que ya es una leyenda, aunque podrá seguir mejorando unos registros al alcance de muy pocos. De hecho, Aspas ya es el segundo goleador más veterano en la historia del Celta. Su último gol lo anotó con 36 años, 9 meses y 24 días. Fue ante el Valencia, en la jornada que cerró la temporada pasada. Ahora, por delante solo tiene a Juan Vázquez, abuelo del presentador Jesús Vázquez. El delantero ferrolano ostenta desde 1951 el récord de goleador más viejo del club vigués al marcar un gol con 38 años y 6 meses. Es difícil que Aspas pueda igualar a Vázquez. También le resultará complicado alcanzar los 533 partidos con el Celta que consiguió Manuel Rodríguez, el Gran Capitán. El moañés acumula 493. Le faltan 41 para superar a Manolo, con lo que el moañés tendría que disputar los 38 de Liga y tres más de la Copa del Rey para alcanzar este récord en la temporada que oficialmente iniciará el Celta el próximo 16 de agosto ante el Alavés. Ese día, Aspas se presentará en Balaídos con 37 años y con un contrato que expirará el 30 de junio de 2025. Necesitaría una temporada más, al menos, para asegurarse esos dos récords como jugador del Celta: jugador con más partidos oficiales con la celeste y el más longevo de los goleadores si anotase un tanto más allá de febrero de 2026 en un partido con el equipo de su vida, con el que comenzará la decimotercera temporada (dos de ellas en Segunda) como jugador del primer equipo, al que se incorporó definitivamente en el verano de 2009 tras lograr un mes antes el doblete ante el Alavés que evitó un más que probable descenso a Segunda B.

Y desde entonces, Aspas ha ido sumando goles (hasta un total de 204, como ningún otro jugador del Celta) y actuaciones memorables tanto en LaLiga como en la Copa o en la Liga Europa. Y como el primer representante de la cantera de A Madroa, el moañés afrontará una nueva temporada pero ya convertido en un veterano, en uno de los siete futbolistas más longevos de Primera División, junto a su compañero Vicente Guaita.