El rastro céltico en la Eurocopa

En el torneo que arranca mañana coincidirán varios exfutbolistas del equipo vigués: el eslovaco Lobotka, el danés Jensen, el turco Okay Yokuslu, el español Joselu y el brasileño Sylvinho, que dirige a la selección de Albania

Stanislav Lobotka, Joselu Mato Mathias Jensen y Okay Yokuslu.

Stanislav Lobotka, Joselu Mato Mathias Jensen y Okay Yokuslu. / FdV

El Celta no está representado directamente en una Eurocopa desde que Manuel Agudo Durán, ‘Nolito’, participase con la selección española en el torneo continental de 2016, celebrado en Francia. En la que arranca mañana en Alemania, el equipo vigués aportará cinco excélticos: Stanislav Lobotka, que participará con Eslovaquia; Mathias Jensen, con Dinamarca; Okay Yokuslu, con Turquía; Joselu Mato, con España; y Sylvinho Mendes, que desde enero de 2023 dirige a la selección de Albania.

De estos cinco excélticos, dos se verán las caras en la fase de grupos. Joselu se medirá a la Albania que entrena Sylvinho el lunes 24 de junio, a partir de las 21 horas. Españoles y albaneses también se enfrentarán a italianos y a croatas en uno de los grupos más complicados de esta edición de la Eurocopa. Joselu, que viene de proclamarse campeón de Europa con el Real Madrid, compite con Morata por la titularidad como delantero centro del equipo de Luis de la Fuente. El futbolistas de Silleda, que se formó en la cantera de A Madroa antes de debutar con el Celta en la temporada 2008-09 y marcharse a continuación al Real Madrid, en el que este curso jugó en calidad de cedido por el Espanyol.

Sylvinho, por su parte, permaneció tres años en el Celta, de 2001 a 2004, después de dejar el Arsenal. Al concluir su etapa en Vigo fue traspasado al Barcelona, con el que conquistó dos Copas de Europa. Tras abandonar la práctica del fútbol, el brasileño se hizo entrenador y antes de asumir la dirección de la selección albanesa entrenó al Olympique de Lyon y al Corinthians. El excéltico se ha convertido en un héroe nacional en el país balcánico, después de lograr clasificarlo para el torneo continental como primero de su grupo.

Españoles y albaneses se estrenarán en Alemania en la jornada del sábado 15 de junio, frente a Croacia y a Italia, respectivamente.

El domingo que viene será el turno para la Dinamarca de Mathias Jensen, un futbolista de paso efímero por Vigo que ha triunfado en la Premier League. El Brentford fue su destino tras abandonar el Celta en el verano de 2019. Dos años después, Jensen logró ascender a la primera división inglesa, donde el Brentford protagonizado muy buenas temporadas. Así, el centrocampista se ganó una plaza en una selección danesa que en el torneo de Alemania está encuadrada en el grupo C, junto a Inglaterra, Serbia y Eslovenia. Contra esta última abrirán los daneses su participación en la Eurocopa 2024.

La tarde del próximo lunes será el turno de la Eslovaquia de Stanislav Lobotka, que a partir de las 18 horas se enfrentará a Bélgica. Lobotka es una pieza fundamental en el centro del campo de su selección y de su actual club, el Nápoles, en el que ha completado su quinta temporada después de que el club italiano desembolsase 20 millones de euros más variables por objetivos deportivos tras despedirse del Celta. Eslovaquia jugará en el grupo E, con Bélgica, Rumanía y Ucrania.

El quinto excéltico que también participará en la competición continental es el turco Okay Yokuslu. El equipo asiático se estrenará el próximo martes en Alemania frente a Georgia, un duelo del grupo F que completan Portugal y República Checa. Okay, que llegó al Celta en el verano de 2018 procedente del Trabzonspor turco, se fue cedido primero al West Bromvich Albion en 2020 y en 2021 al Getafe antes de firmar definitivamente por el club inglés, que milita en la Championship (Segunda división). Con Turquía acumula 40 participaciones, incluida su presencia en la Eurocopa de 2020.

Estos cinco excélticos serán el foco de atención en las próximas semanas de una afición del Celta que una vez más se queda sin poder disfrutar de Iago Aspas en la selección española. El astro moañés no ha contado mucho para los seleccionadores desde su estreno con la Roja en noviembre de 2016 en Wembley. De hecho, solamente acudió a un gran torneo internacional con la selección: fue en el Mundial celebrado en Rusia en 2018. Cuatro años después, el equipo vigués aportó tres futbolistas al Mundial de Catar: el ghanés Joseph Aidoo, el estadounidense Luca de la Torre y el mexicano Orbelín Pineda. El centrocampista californiano ha sido convocado por Estados Unidos para participar en la Copa América de este verano.

El Mundial de Corea y Japón, el mayor escaparate del equipo celeste

Seis jugadores del Celta participaron en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Ni antes ni después ha habido tal representación del equipo vigués en un gran torneo internacional de selecciones, como el que mañana se inicia en Alemania y en el que no habrá ningún céltico, solo cinco con pasado celeste. Tampoco estuvo mal la delegación céltica en el Mundial de Rusia de 2018. Además de Iago Aspas, que anotó un gran gol ante Marruecos que le dio el pase a España para los octavos de final, el equipo vigués estuvo representado en este torneo por el danés Pione Sisto y por el uruguayo Maxi Gómez.

En el torneo ruso también coincidieron varios futbolistas con pasado celeste como Rodrigo Moreno, David Silva y Diego Costa (España), Krohn-Dehli (Dinamarca), John Guidetti (Suecia) y Carlos Vela (México). El camino mundialista de los célticos lo abrió Gabriel Alonso, que participó en la Copa del Mundo celebrada en 1950 en Brasil, la del famoso “Maracanazo” (la derrota de los anfitriones en la final frente a Uruguay). Alonso disputó seis partidos en este mundial con España, que se saldaron con tres victorias, un empate y dos derrotas. La Roja ocupó la cuarta plaza en el torneo brasileño, por detrás de Suecia.

Tras esa aparición de Alonso, el Celta tuvo que esperar más de cuarenta años para que uno de sus futbolistas volviese a aparecer en la mayor cita del fútbol internacional. Fue en el Mundial de Estados Unidos de 1994, en el que participaron el guardameta Santiago Cañizares y el defensa Jorge Otero. Cuatro años después, Goran Djorovic, con Yugoslavia, y Dan Eggen, con Noruega, fueron los que representaron al Celta en el Mundial de Francia. En Brasil 2018, el equipo vigués también estuvo presente por medio del chileno Fabián Orellana y el argentino Augusto Fernández. Y en el último, el de Catar 2022, el Celta estuvo representado por Joseph Aidoo, Luca de la Torre y Orbelín Pineda.

Suscríbete para seguir leyendo