Aspas corteja otro gran récord

La estrella del Celta concluye la temporada a lo grande y se sitúa a las puertas del Top 5 de jugadores españoles con más goles y asistencias de las cinco grandes ligas en el presente siglo

Iago Aspas, con aficionados de la granda de Marcador.

Iago Aspas, con aficionados de la granda de Marcador. / Ricardo Grobas

Iago Aspas ha concluido la temporada como un tiro. Camino de los 37 años, que cumplirá en un par de meses, el atacante moañés continúa coleccionando récords y haciendo historia en el campeonato español, confirmándose como uno de los mejores delanteros españoles del presente siglo. En su campaña menos goleadora en Vigo, el astro celeste ha participado directamente en 19 goles del Celta, cifra que lo convierte en el máximo generador nacional de goles de la pasada campaña en la Liga y lo sitúa a las puertas del Top 5 de los mayores productores españoles de las cinco grandes ligas europeas en el presente siglo.

Un disparo al poste en el último duelo contra el Valencia privó a la estrella celeste de clausurar la temporada con dobles dígitos (10 o más goles y asistencias), un hito que solo han conseguido en el Celta él mismo, Nolito y Alexander Mostovoi. Las diez jornadas finales, coincidiendo con la llegada al banquillo de Claudio Giráldez, han sido especialmente productivas para el morracense, que ha firmado 4 tantos y 5 pases decisivos con un modelo de juego que lo acerca a la portería y le permite participar mucho más en el juego. El gran final de curso de Aspas no ha bastado, sin embargo, a la estrella del Celta para volver al radar del seleccionador español, Luis De la Fuente, que ha vuelto a prescindir de sus servicios para la Eurocopa de Alemania.

Sus imponentes números sí le han servido, sin embargo, para situarse al acecho de los cinco mejores generadores de goles españoles de los cinco principales campeonatos europeos desde que arrancó el nuevo siglo. Aspas, que militó fugazmente con escaso protagonismo en el Liverpool y el Sevilla antes de retornar al Celta, ha alcanzado en su decimotercera temporada en la élite el sexto puesto en este apartado, con 155 tantos y 64 pases decisivos, a muy poca distancia ya de Raúl González Blanco, al que alcanzará con toda probabilidad la próxima temporada. Apenas cinco dianas separan al astro céltico del legendario delantero del Real Madrid, que figura en el quinto puesto del escalafón. Raúl ha aportado en este siglo –no se computan aquí los goles y asistencias anotados antes del año 2000– 228 contribuciones de gol (155 goles y 69 asistencias) con el Real Madrid y el Shalke 04.

El número uno del escalafón lo ocupa Fernando Torres, exdelantero de Atlético de Madrid y Liverpool y Chelsea, con 238 contribuciones (189 goles y 49 asistencias). La segunda plaza es para Cesc Fábregas, que defendió los colores del Arsenal, el Barcelona y el Mónaco, con 81 dianas y 156 pases decisivos para firmar un total de 237 contribuciones. En el último cajón del podio se sitúa David Silva, quien tras debutar en LaLiga con el Celta defendió luego los colores del Valencia, el Manchester City y la Real Sociedad antes de que una grave lesión le obligase a colgar las botas la pasada temporada. El canario se retiró con un registro combinado de 232 (91 goles y 141 asistencias), superando ligeramente a David Villa, uno de los grandes goleadores nacionales del siglo, que suma 231 (185 y 46).

De los diez primeros del ranking, solo Álvaro Negredo y Diego Costa siguen en activo, el madrileño tras participar en el ascenso del Valladolid y el brasileño en el Gremio de Porto Alegre. El siguiente en la lista es el goleador del Athletic Aritz Aduriz, con 204 (158 y 54) y tras él se sitúan el azulgrana Xavi Hernández (184, 57 y 217) y Costa.

generadores del gol W

generadores del gol W / Hugo Barreiro

Tomando como referencia la actual temporada, solo Gorka Guruzeta, máximo goleador del Athletic Club, iguala los números combinados de Iago, aunque con 14 goles y 5 asistencias. En tercer lugar aparece el colchonero Álvaro Morata, uno de los fijos en la lista de Luis de la Fuente, que contabiliza 18 (15 y 3), mientras que Gerard Moreno y Alex Baena (Villarreal), Nico Williams (Athletic) y Borja Mayoral comparten la cuarta plaza, con 16. Por detrás de ellos figuran Hugo Duro (Valencia), con 15 e Isco (Betis) y Sergio Arribas, con 13.

Suscríbete para seguir leyendo