Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Y si Kanye West se inspiró en la 'Oliveira dos cen anos' de C. Tangana para su nuevo disco?

El rapero incorpora a los hinchas del Inter de Milán en dos de sus temas, coma ya hiciera Pucho con las Tropas de Breogán

Kanye West y C. Tangana

Kanye West y C. Tangana / AP / EFE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Cuando el Celta desveló el himno de su centenario, la 'Oliveira dos cen anos' compuesta por C. Tangana, conquistó de inmediato el corazón del celtismo. Tardó poco en ganarse también las simpatías de gentes ajenas al equipo vigués y al mundo del fútbol. Y no mucho más tarde la repercusión del tema y de su video traspasaba fronteras, con artículos en la prensa internacional de referencia, como el diario inglés The Guardian o el New York Times. Unos meses después, la canción se viralizaba como banda sonora para una enérgica clase de spinning en Arizona.

No es descabellado pensar, pues, que la composición de Antón Álvarez en colaboración con varios artistas gallegos llegase a oídos de una estrella global como Kanye West. El rapero estadounidense, uno de los grandes de la historia del hip-hop mundial y rey de la polémica, acaba de estrenar su nuevo disco, Vulture I, y en dos de sus temas utiliza un recurso del antes había echado mano Pucho: la incorporación de cánticos de estadio.

Si en 'Oliveira dos 100 anos' son las Tropas de Breogán las que vociferan el 'Sempre, Celta!', para 'Carnival' y 'Stars' Kanye West reclutó a los hinchas de la Curva Nord Milano 1969 del Inter de Milán. Estaba previsto incluso que 500 miembros de la peña se subiesen con él al escenario en un concierto en Italia, pero al final no se produjo. El exmarido de Kim Kardashian estuvo en San Siro viendo el partido de ida de la eliminatoria que enfrentó a los neroazurri con el Atlético de Madrid.

De acuerdo con el relato conocido hasta ahora, fue en un partido entre el Genoa y el Milan —eterno rival del Inter— cuando West se sintió fascinado por el ambiente futbolero que se genera en el estadio. Ninguna referencia, por el momento, a una posible influencia de C. Tangana, aunque el parecido es razonable. Cierto es que en 'Carnival', los cánticos sampleados funcionan como un elemento más de la base; C. Tangana no llegó tan lejos en su uso.

Escudos

Las similitudes, en todo caso, no se quedan ahí. Y es que el diseño del merchandasing de Vultures I también recuerda al escudo de la 'Oliveira dos cen anos'. En unas declaraciones a El Páis, el diseñador gallego Artur Galocha analiza la cuestión y ratifica el parecido “en la elección del blanco sobre negro y en que los dos tienen esa forma clásica de escudo que viene de la heráldica”.

Los escudos utilizados en el merchandasing del Celta y de Kanye West

Los escudos utilizados en el merchandasing del Celta y de Kanye West / FDV

“El de Kanye es más obvio, menos trabajado, un escudo estereotípico que recuerda al Bundesadler alemán y es justo lo que te esperarías de un yanqui al que le gusta el fútbol. [El del Celta] está más trabajado, es casi una ilustración, con efecto desgastado y las ramas de olivo símbolo de la ciudad”, explica Galocha, que precisamente fue el diseñador del libro Celta, 100 Anos de Afouteza e Corazón.

Tracking Pixel Contents