Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sestao River, un rival serio en el camino de la ilusión

El Celta se medirá en segunda ronda de la Copa a la escuadra vasca a partido único en Las Llanas el 7 de diciembre, a las 21.00 horas

El equipo de Benítez será el único de la máxima categoría que se enfrente a un Primera RFEF

El trofeo de Copa presidió el sorteo celebrado ayer en la sede de la RFEF Las Rozas. | // RFEF

El Sestao River, de Primera Federación, será el rival del Celta en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. El sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha emparejado al conjunto de Rafa Benítez con el histórico equipo vasco y rival esta temporada del filial celeste en la categoría de bronce del fútbol español. El encuentro se celebrará a partido único en el estadio de Las Llanas el jueves, día 7 de diciembre, a las 21.00 horas, según confirmó en la tarde de ayer la RFEF, y será retransmitdo en directo por Movistar.

El Celta, que en la anterior eliminatoria copera superó holgadamente al modesto Turégano segoviano, será el único conjunto de Primera División que se enfrentará en esta ronda copera a un rival de Primera RFEF. El resto de los equipos de la máxima categoría, salvo los exentos Real Madrid, Barcelona, Atlético y Osasuna, tendrán como adversarios a equipos de Segunda RFEF o inferiores.

Tras ascender el pasado curso a Primer RFEF, el Sestao River ocupa la decimoctava posición de la tabla con un balance de una victoria, cinco empates y seis derrotas. Curiosamente, el único partido que ha ganado el conjunto vizcaíno fue al filial del Celta, al que derrotó hace un par de jornadas en Las Llanas gracias a un gol de penalti de Leandro.

El Sestao River es el equipo representativo de la ciudad vizcaína de Sestao (27.533 habitantes). El club vasco inició su andadura en 1996, tras la desaparición del Sestao Sport, histórico conjunto vasco fundado en 1916, del que es heredero, pues mantiene el verde y el negro como colores distintivos y ejerce como local en el Campo Municipal de Las Llanas (4.367 espectadores) que, como el Celta, celebra este año su centenario.

Desde 2021, el rival copero del Celta está dirigido por el entrenador bilbaíno Aitor Calle, que lo ascendió la pasada temporada a la categoría del bronce del fútbol español tras dos años en Segunda RFEF. Su plantilla está mayoritariamente integrada por futbolistas vascos. Su jugadores más destacados son el portero catalán Sergio Puig, los defensas Álvaro Mateo y Markel Etxebarria, los centrocampistas Gorka Garai y Gaizka Martínez y los atacantes Leandro Martínez, Íñigo Alayeto, Jon Guruceta e Ibai Sainz.

La plantilla del Sestao siguió el desarrollo del sorteo desde la sala de prensa de Las Llanas y recibió con aplausos y gritos de alegría el emparejamiento con el conjunto celeste.

Precedentes

El Sestao es un viejo conocido del Celta, que no ha olvidado el partido de promoción de ascenso a Primera División que ambos equipos disputaron en 1987 con Colin Addison al frente del banquillo celeste y Jabo Irureta en la dirección del cuadro vizcaíno. Era el último partido de la liguilla de promoción de ascenso que aquella temporada completaban Deportivo, Málaga, Castellón y Rayo Vallecano. Más de 10.000 espectadores, entre ellos 2.000 aficionados celestes que se desplazaron a Sestao en un tren gratuito fletado por el Concello, asistieron a aquel encuentro. El Sestao necesitaba ganar por dos goles de diferencia para ascender, mientras que a los celestes les bastaba con un empate. El choque se resolvió con un empate sin goles que selló para el Celta un inolvidable ascenso, séptimo de su historia, que todavía permanece grabado en la retina de una generación de aficionados celestes.

Existe además otro precedente copero, también la segunda ronda del torneo, en la campaña 1989-90. Los celestes encarrilaron la eliminatoria con un 0-2 en Las Llanas (goles de Nilson y Lito) y sellaron su pase firmando tablas en Balaídos (1-1, goles de Julen Bustinza por los sestaoarras y de Julio Prieto por los celestes).

Compartir el artículo

stats