La Masía es una fábrica de sueños por la que han pasado futbolistas como Óscar Mingueza y Mika Mármol, que hoy serán rivales en el partido que la UD Las Palmas y el Celta disputarán en el Estadio de Gran Canaria desde las 21 horas. Estos dos barceloneses de 23 y 21 años tienen una historia en común en el club catalán, en el que completaron todo el ciclo de formación. Ambos ejercieron como defensas centrales y como laterales, entre otras posiciones, en la cantera azulgrana. Ahora intentan asentarse en la máxima categoría como lateral derecho, el celeste, y como central zurdo, el amarillo.

Xavi García Pimienta, ahora entrenador del conjunto canario, era el técnico del Barcelona B que la tarde del 12 de octubre de 2019 se enfrentaba al Orihuela en el estadio Johan Cruyff. A los 81 minutos de juego, el técnico catalán decidía retirar a Mingueza para dar entrada a Mármol, que se estrenaba con el segundo equipo culé tras destacar en el juvenil.

Después de aquel relevo, ambos lograrían debutar con el primer equipo, en el que Mingueza se consolidaría, pero el club decidió abrirles la puerta al mismo tiempo. Fue en el verano de 2022 y utilizando una fórmula para ambos: se marchaban gratis al Celta y al Andorra, respectivamente, pero el Barça se reservaba el 50 por ciento de los derechos federativos de los jugadores en el supuesto de ser traspasados por sus nuevos clubes.

Mingueza ha iniciado su segunda temporada en Vigo, mientras que Mármol cambió de aires el verano pasado. La UD Las Palmas compró al equipo que preside Gerard Piqué el 50 por ciento de los derechos del jugador, que llegó a Canarias por expreso deseo de García Pimienta.

El joven Mika Mármol se ha convertido en uno de los futbolistas destacados de un equipo que, como le ocurre al Celta, sufre más de lo esperado para sumar puntos en la actual temporada. El zaguero de Tarrasa se reencontrará esta noche con el ahora lateral de Santa Perpetua de Moguda, el mismo que hace casi cuatro años le dio el relevo en el estadio Johan Cruyff y le deseó suerte en su debut como jugador del Barcelona B.

Del filial azulgrana también procede el nuevo técnico de la UD Las Palmas, que sonó en diversas ocasiones como opción para el banquillo del Celta. García Pimienta se llevó a Canarias a Mármol y al también prometedor lateral derecho mexicano Julián Araujo, cedido por el Barça.